Ahora leyendo:
IATA realizó webinar para gobiernos de la región sobre Timatic
Toda la noticia 4 minutes read

IATA realizó webinar para gobiernos de la región sobre Timatic

El pasado 18 de marzo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), realizó un foro virtual dedicado a instituciones gubernamentales de países de América Latina y el Caribe, donde se destacó la importancia de la comunicación oportuna entre los gobiernos y la industria, respecto a los procesos de admisión en cada país, requisitos que durante el último año se han modificado constantemente.

Durante el evento, moderado por Jordi Bardolet, Sourcing Manager de Timatic de IATA, que contó con la exposición de Filipe Reis, Director Regional de IATA para las Américas, Juan José Capella, Director Movimiento Migratorio de Argentina, y Marcia Sandoval, Jefe de Proyectos y Mejora Continua de la aerolínea LATAM, se destacaron los beneficios de Timatic, herramienta administrada por IATA que permite el embarque de pasajeros debidamente documentados, y que ha sido fundamental en el proceso del embarque de pasajeros internacionales durante los últimos 50 años.

En su discurso de bienvenida, Filipe Reis señaló que la aviación civil enfrenta la crisis más profunda y que la vida se ha vuelto más complicada. “Los países terminaron por cambiar sus políticas de entrada, por barreras sanitarias y proteger sus fronteras de importar contaminación por Covid. Eso llevó a un cambio fundamental en cómo se viaja”. Agregó que “lo que queremos hacer como industria, es trabajar muy de la mano con los gobiernos, para construir un proceso que nos permita reanudar el negocio y volver a los niveles de tráfico que teníamos anteriormente”.

En este caso, se destacó la importancia de Timatic en el contexto actual, al contener los requisitos migratorios esenciales sobre pasaporte, visados, salud y aduanas y que es utilizada a nivel global en el proceso de reserva y embarque de pasajeros, para determinar las normativas de control fronterizo. Al cubrir todos los requisitos y restricciones para pasajeros de todas las nacionalidades, que viajan a todos los países del mundo y a través de todos los puntos de tránsito.

En 2019, documentos de más de 700 millones de pasajeros fueron revisados a través de Timatic.

Actualmente, también refleja las normativas de cada país respecto al COVID-19, como los requisitos de las pruebas (idiomas en los que deben ser presentados, tipos de prueba necesarios para ingresar a un determinado país, el formato y la validez de estos), medidas de cuarentenas, normativas especiales cuando se llega a ciertos países, formularios de salud y certificados de vacunación.

Por su parte, Juan José Capella, se refirió a la experiencia que han tenido en migraciones en Argentina con Timatic, sobre todo en una época donde hay “muchas inconsistencias y muchísima ansiedad por parte del público general”.

En Argentina, solo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza ingresan anualmente un promedio de 5.5 millones de pasajeros con un movimiento total de ingresos/egresos de 12 millones por año. La cifra se redujo en un 70% el año 2020 (contexto de pandemia) debido a la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes.

“Timatic nos ayuda a nosotros que trabajamos con él y que estamos permanentemente tratando de retroalimentarlo, es ir llevando seguridad al pasaje, en el traslado, seguridad en la admisión de esta persona para minimizar todos estos riesgos” y agregó que “como herramienta, para nosotros es sumamente efectiva y eficaz y tiene que ser consultada permanentemente porque hay muchos cambios. Estas herramientas son las que a nosotros nos sirven para poder concretar todos estos viajes de la mejor manera”, agregó.

Finalmente fue el turno de Marcia Sandoval, de LATAM, quien indicó cómo en la compañía manejan las actualizaciones de cada gobierno (actualización – comprobación – comprensión – publicación interna – información pasajeros), proceso en el que se activa Timatic, y lo que ocurre cuando la actualización no llega.

“Cuando la información no la tenemos actualizada, completa, no es clara, o bien, cuando las entidades que controlan en destino realizan algo distinto a la regulación publicada, tiene un impacto. El no tener la información actualizada genera un costo a la compañía”, señaló durante el webinar. Agregó que “si los pasajeros no cumplen con los documentos de destino se generan estos pasajeros inadmisibles, a los cuales nosotros debemos darles una solución de viaje y otros costos asociados”.

Compartir noticia:
Fuente:
Input your search keywords and press Enter.