La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) rechaza y cuestiona la decisión unilateral del gobierno de reducir la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 43 operaciones por hora y llama a las autoridades a buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.
“Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos. En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por SENEAM, AFAC y AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, comentó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Esta resolución se desvía de las prácticas internacionales y de industria que establecen que los cambios de capacidad deben hacerse a través de procesos colaborativos entre todos los interesados, para garantizar la transparencia, previsibilidad y certidumbre.
Observar estos estándares permite el cumplimiento de los compromisos internacionales y la planeación adecuada de las operaciones aéreas, teniendo como prioridad al pasajero y considerando las demandas del mercado local, la conectividad y la eficiencia operativa.
Este nuevo recorte en las operaciones del AICM se produce luego de la reducción de capacidad (de 62 a 52 operaciones por hora) realizada en 2022, que fue justificada por el gobierno aduciendo limitaciones del espacio aéreo. Esto contradice el estudio realizado en 2018 por el mismo gobierno, el cual confirmó la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora.
Incluso la reducción del año pasado obligó a todas las aerolíneas de carga a dejar de operar en el AICM para facilitar el inicio de unas obras de mejora de la terminal, sin embargo, hasta el momento dichos trabajos no se han llevado a cabo.
“El problema principal en el AICM no es la capacidad de operaciones sino la antigüedad y el deterioro de la infraestructura que requiere intervención inmediata para modernizar la terminales 1 y 2”, comentó Cerdá.
En el AICM operan más de 24 líneas aéreas nacionales e internacionales y sirve como el «hub» primario que conecta a todos los estados de la República y la mayoría de los destinos internacionales. El potencial de México es enorme, con una abundancia de destinos turísticos, donde la misión conjunta debe ser llevar este medio de transporte esencial a todos sus rincones para seguir haciendo más accesibles los viajes aéreos. La aviación facilita la conexión social, potencia enormemente el turismo y es un motor para el desarrollo económico. En 2021, el transporte aéreo generaba 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuía con USD46,800 millones al PIB del país.
Por último, la prioridad por parte del gobierno mexicano debería centrarse en la recuperación de la Categoría 1 de la FAA. El impacto negativo por la Categoría 2 ha sido significativo para el país con la perdida de conectividad, incremento en los precios de los boletos y la competitividad de las líneas aéreas mexicanas.
Por lo anterior, IATA rechaza esta preocupante medida y reitera la disposición de la industria para seguir colaborando con el gobierno y toda la cadena de suministro, para seguir marcando la diferencia en la vida de los mexicanos y aportar nuestra experiencia en el adecuado funcionamiento del AICM y de sus operaciones. Esta colaboración ya la hemos tenido en otros proyectos del país con muy buenos resultados.