NOTICIAS DESTACADAS

IATA saluda la lista maestra de salud de OACI -Facilitadora clave de One ID-

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha acogido con satisfacción la creación, por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de un directorio internacional de claves públicas requeridas para la autenticación de las credenciales de salud. Esta lista maestra, Health Master List (HML), será una herramienta importante para el reconocimiento y verificación global (interoperabilidad) de las credenciales de salud emitidas por los gobiernos respectivos.

Una clave pública permite a terceros verificar la autenticidad y validez del código QR de una credencial de salud. La HLM compila los certificados de clave pública firmados por la OACI y los mantiene actualizados a medida que se emiten más pruebas de salud y se requieren nuevas claves públicas. Su utilización facilitará el reconocimiento de las credenciales de salud fuera de la jurisdicción en la que fueron emitidas.

“En la actualidad, para los viajes internacionales, es fundamental que los certificados COVID-19 se puedan verificar de manera eficiente fuera de su país de emisión. Y si bien las claves individuales permiten dicha verificación, este directorio reducirá significativamente la complejidad, simplificará las operaciones y mejorará la confianza en el proceso de verificación. Animamos a todos los gobiernos a enviar sus claves de salud pública a la HLM”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

El intercambio de claves públicas requeridas para la verificación no implica ningún intercambio o acceso a información personal. La HML está disponible en el sitio web de la OACI. Todos los Estados pueden cargar sus claves públicas y descargar las de otros gobiernos. A través de un proyecto piloto adherido a la HML, también podrán acceder a este directorio los proveedores privados de soluciones de verificación de credenciales de salud demandadas por los gobiernos, a fin de facilitar una cobertura más amplia de certificados de salud a medida que los viajes internacionales continúan aumentando. IATA participará en este programa piloto para apoyar la expansión de IATA Travel Pass.

Un paso Adelante hacia One ID

La industria del transporte aéreo quiere llevar este tipo de listas a otra dimensión, más allá de la crisis del COVID-19.

“Los certificados COVID-19 deben retirarse a medida que avanzamos hacia la normalización de los viajes y la recuperación de la industria. Pero debemos aprovechar la experiencia de los procesos de verificación de certificados a nivel mundial. Eso incluye compartir de forma segura el acceso a las claves públicas con proveedores de soluciones del sector privado, lo que allanará el camino para el desarrollo de la verificación sin contacto de la identidad de los viajeros por medio de un sistema de claves similar. No podemos subestimar lo importante que será esto para la implementación de One ID para conseguir una simplificación drástica de los procesos de viaje”, dijo Walsh.

One ID se basa en la gestión de identidad digital y tecnologías biométricas para agilizar los procesos de viaje al eliminar los controles repetitivos de documentos en papel. La verificación sin contacto de las credenciales de salud para viajes está mejorando la experiencia necesaria para poner en marcha One ID. El desafío es el mismo: el reconocimiento universal de la verificación de las credenciales digitales, independientemente de la jurisdicción en la que se emitieron o el estándar utilizado. El éxito del intercambio de claves públicas para verificar los certificados COVID-19 demostrará que también se pueden recopilar las claves para la identidad digital y compartirlas de manera segura y eficiente, incluso con los proveedores de soluciones del sector privado.

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual