NOTICIAS DESTACADAS

IATA y ATPCO se asocian para calcular y publicar datos sobre las emisiones de los vuelos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y ATPCO han anunciado un acuerdo de colaboración para la integración de los datos de CO2 Connect de IATA a través de la interfaz Routehappy de ATPCO a finales de este año.

Routehappy es una API que permite a las aerolíneas y a los canales de venta mostrar los factores diferenciadores de sus productos en el momento de la reserva, como los asientos o el espacio, la conexión wifi, enchufes, entretenimiento, etc.  ATPCO prevé integrar la creación de un nuevo servicio a través de su interfaz Routehappy, que utilizará los datos de CO2 Connect de IATA para que los usuarios puedan conocer el coste en carbono de las distintas opciones de itinerario.

El acuerdo fue firmado por Willie Walsh, director general de IATA, y Alex Zoghlin, presidente y consejero delegado de ATPCO, durante la 79ª Asamblea General Anual de IATA.

«Sabemos que los viajeros quieren conocer el impacto medioambiental de sus vuelos de forma consistente, transparente y fiable. CO2 Connect de IATA es la herramienta más precisa que proporciona esta información. Los clientes de ATPCO podrán decidir sobre los distintos aspectos de sus viajes basándose en cálculos precisos sobre las emisiones de carbono asociadas», declaró Walsh.

«Routehappy ha sido la ventanilla única para la integración de datos de comercialización de las aerolíneas durante años. La integración de los datos de CO2 aporta más valor a nuestras aerolíneas y canales de venta, y, a su vez, a los consumidores. Está claro que hay un interés creciente por parte de los pasajeros, las empresas, las mayoristas y gestoras de viajes, y las agencias de viajes en recibir información sobre las emisiones de CO2, de modo que puedan comparar entre las distintas ofertas y elegir aquellas opciones más sostenibles. CO2 Connect de IATA proporciona datos de consumo de combustible específicos de cada aerolínea y estamos deseando ponerlos a disposición de nuestra creciente lista de socios de Routehappy Rich Content», señaló Zoghlin.

Esto responde a una de las principales preocupaciones de los consumidores. Múltiples estudios han demostrado que los consumidores y los viajeros de negocios quieren tener acceso a los datos sobre emisiones de carbono, y que esta información puede influir en las decisiones de compra.

  • El último sondeo de IATA muestra que casi dos tercios de los viajeros creen que tienen la responsabilidad de conocer las emisiones de carbono de sus vuelos, y un tercio cree que las emisiones de carbono es el factor más importante en sus futuras decisiones de viaje[1].
  • El informe sobre viajes sostenibles 2022 de Trip.com revela que el 78,7% de los encuestados está de acuerdo en que los viajes sostenibles son vitales, y el 74,9% cree que es probable que reserve viajes sostenibles en el futuro.
  • La encuesta anual de consumidores de ATPCO, publicada en febrero de 2022, revela que el 62% de los compradores considera que es extremadamente importante comparar las emisiones de carbono a la hora de comprar un vuelo, y el 63% afirma que las prácticas de sostenibilidad específicas del avión influyen a la hora de reservar un vuelo.

Acerca de CO2 Connect

Lanzado en junio de 2022, CO2 Connect de IATA proporciona información real sobre el consumo de combustible y los factores de ocupación específicos de cada aerolínea. Esto lo diferencia de los modelos de datos teóricos que existen en el mercado. Utiliza datos reales de consumo de combustible de 74 tipos de aeronaves, que representan alrededor del 98% de la flota mundial activa de pasajeros, y considera datos de tráfico de 881 operadores aéreos, que representan alrededor del 93% de los viajes aéreos mundiales.

Metodología: CO2 Connect utiliza la Metodología de Cálculo de CO2 adoptada en la Conferencia de Servicios de Pasajeros de IATA en marzo de 2022 y concebida por líderes de 20 aerolíneas y los principales fabricantes de aeronaves, en colaboración con organismos internacionales de regulatorios y proveedores de servicios logísticos. La metodología incluye factores como:

  • Directrices sobre la medición del combustible, en línea con el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA).
  • Un marco bien definido para el cálculo de emisiones de CO2 respecto a las actividades aéreas de las aerolíneas.
  • Directrices sobre emisiones no relacionadas con el CO2 y el índice de forzamiento radiactivo (RFI, por sus siglas en inglés).
  • El principio de cálculo basado en el peso: asignación de emisiones de CO2 por pasajero y carga en bodega.
  • Directrices sobre el peso de los pasajeros, utilizando el peso real y el peso estándar.
  • Un factor para la conversión en CO2 del consumo de combustible para la aviación, en línea con CORSIA.
  • La ponderación de la clase de cabina y multiplicadores para reflejar las diferentes configuraciones de cabina de las aerolíneas.
  • Directrices sobre compensación de carbono y combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) como parte del cálculo de emisiones de CO2.

[1] La encuesta de IATA sobre la opinión de los pasajeros se realizó entre el 26 de abril y el 3 de mayo de 2023, con una muestra de 4.700 viajeros recientes. El sondeo abarca 11 mercados (Australia, Canadá, Chile, Francia, Alemania, India, Japón, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido). El tamaño de la muestra en cada mercado fue de 500 viajeros, salvo en Chile, Japón, Singapur y EAU, donde la muestra fue de 300. El cuestionario fue elaborado por This Is Motif Ltd., y el análisis se ha basado en la recogida y el tratamiento de datos por Dynata. https://www.thisismotif.com/

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual