NOTICIAS DESTACADAS

IATA y colaboradores presentan un estudio comparativo de las hojas de ruta Net Zero de la aviación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas de Transporte Aéreo del University College de Londres (UCL, por sus siglas en inglés), el Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés), el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) y la Asociación Misión Posible (MPP, por sus siglas en inglés), ha publicado el estudio comparativo Aviation Net Zero CO2 Transition Pathways Comparative Review sobre las hojas de ruta hacia la descarbonización de la aviación.

El estudio compara 14 de las principales hojas de ruta para la transición de la aviación hacia las cero emisiones netas de carbono. El objetivo de este informe es ofrecer una referencia común para que aerolíneas, responsables políticos y todas las partes interesadas del sector de la aviación comprendan mejor las principales similitudes y diferencias entre las distintas hojas de ruta, así como sus respectivos planteamientos para lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono en la aviación para 2050. En concreto, el estudio se ha centrado en el ámbito de aplicación, las principales hipótesis de trabajo, la simulación de la demanda energética de la aviación, las respectivas emisiones de CO2 y la capacidad de mitigación de las hipótesis planteadas (nuevas tecnologías aeronáuticas, combustibles libres de emisiones, SAF y mejoras operativas).

Principales conclusiones:

  • Las posibles trayectorias hacia las cero emisiones netas de carbono para 2050 difieren considerablemente en función de las hipótesis de los diferentes autores sobre cómo pueden evolucionar las tecnologías y soluciones de descarbonización.
  • Todas las hojas de ruta parten de la base de que los combustibles de aviación sostenibles (SAF) serán responsables de la mayor parte de la reducción de carbono de aquí a 2050. El papel de los SAF varía entre el 24% y el 70% (con un valor medio del 53%). Esta amplia gama refleja las incertidumbres respecto a las posibles medidas de apoyo de los gobiernos, el nivel de inversión, el coste de producción y el margen de beneficio, así como el acceso a las materias primas.
  • Se espera que las mejoras tecnológicas y de eficiencia operativa desempeñen un papel similar en la transición hacia la descarbonización de la aviación en todas las hojas de ruta, contribuyendo en conjunto a un ahorro de emisiones del 30% en 2050 en todos los escenarios.
  • El ahorro de emisiones estimado por las aeronaves propulsadas por hidrógeno y baterías varía enormemente entre las diferentes hojas de ruta analizadas, dependiendo de si se tiene en cuenta la adopción de políticas firmes a favor del hidrógeno y de si se produce un rápido descenso de los precios de las energías renovables, que impulsaría la implantación de tecnologías basadas en la electricidad.
  • Para lograr el objetivo de cero emisiones netas de CO2 en 2050, casi todas las hojas de ruta sugieren que el sector de la aviación necesitará contar con medidas basadas en los mercados de carbono y la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera para hacer frente a las emisiones residuales en 2050. Incluso si las tecnologías de eliminación de carbono se consideran una medida de mitigación «fuera del sector», sigue siendo urgente y crítico desarrollar estas tecnologías, ya que el CO2 será necesario como materia prima para la obtención de combustibles del tipo PTL (power-to-liquid: energía a líquido).

“El estudio comparativo sobre las diferentes hojas de ruta hacia una aviación con cero emisiones netas de carbono demuestra que existen múltiples estrategias que pueden combinarse para alcanzar el objetivo de descarbonizar la aviación de aquí a 2050. Todas ellas serán necesarias para la transición energética de la aviación. Aunque el impacto de cada una de ellas varía según las hojas de ruta, se espera que los SAF representen la mayor contribución en la descarbonización en 2050. Este informe proporciona a aerolíneas, responsables políticos y a todas las partes interesadas una herramienta útil para analizar y mejorar sus opciones políticas, de inversión y de negocio. Es especialmente importante para los SAF, donde se necesita un apoyo firme y urgente de las políticas públicas para aumentar la producción. De lo contrario, ninguna de las fórmulas planteadas en las distintas hojas de ruta nos llevará a la descarbonización de la aviación en 2050″, declaró Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y responsable de Economía de IATA.

Puede descargar el informe completo aquí.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual