NOTICIAS DESTACADAS

Iberia Airport Services atendió en 2021 a cerca de 47 millones de pasajeros, un 60 por ciento más que en 2020

Iberia Airport Services, la división de handling de Iberia que presta servicio a más de 150 compañías en 29 aeropuertos españoles, atendió en 2021 a 46,8 millones de clientes. Esta cifra supone un 59,6 por ciento más que en 2020, lo que muestra la paulatina recuperación del sector.

Una de los mayores hitos de Iberia Airport Services durante el año pasado ha sido su notable contribución para que Vueling, a quien atiende en Barcelona, se haya situado como la aerolínea low cost más puntual de Europa según la consultora especializada en aviación, Cirium, y Josep Tarradellas-El Prat en el top 5 de los aeropuertos europeos con mayor porcentaje de vuelos en hora.

Iberia Airport Services tiene una cuota de mercado en Barcelona del 70 por ciento y, además de Vueling, atiende a otras 30 compañías cliente. A pesar de las exigencias operativas para el control documental de los requerimientos sanitarios y las medidas de prevención y seguridad establecidas, IBAS ha mantenido su estándar de servicio y, en su atención a Vueling, ha registrado una puntualidad del 99,78 por ciento. La digitalización de los procesos con la implantación de KEPLER en este aeropuerto durante la pandemia, ha permitido adaptar completamente esta herramienta a las necesidades de Vueling, mejorando en agilidad y eficiencia a la hora de tomar decisiones en tiempo real, tal y como se muestra en este vídeo.

José Luis de Luna, director de Aeropuertos de Iberia, ha señalado que “2021 ha sido un año complicado, marcado por las restricciones de cada uno de los países, lo que se ha visto reflejado en nuestras cifras. Estas son aún inferiores a 2019, pero indican una importante mejora respecto a 2020. Estamos muy contentos de haber contribuido a situar a Vueling y el aeropuerto de Barcelona entre los más puntuales de Europa, y también muy orgullosos de que más del 90 por ciento de las aerolíneas que han empezado a operar en España en 2021 hayan elegido a Iberia Airport Services como proveedor de handling. De hecho, en este año tan complicado hemos conseguido 10 nuevos clientes, y hemos renovado nuestra relación con otras nueve aerolíneas”.

Transformación de 800 contratos

Iberia Airport Services ha finalizado 2021 con toda su plantilla fuera del ERTE y, de hecho, en diciembre contrató a cerca de 1.000 eventuales en 19 aeropuertos para cubrir la mayor demanda de pasajeros del Puente de Diciembre y Navidad y el impacto de la variante Ómicrom en su plantilla.

Antes del 15 de marzo IBAS realizará la transformación de 800 contratos de eventuales a fijos de su plantilla, tal y como se había comprometido con sus sindicatos antes de la pandemia.

200.000 aviones, 33 millones de maletas y cerca de 330.000 toneladas de carga

Iberia Airport Services es la encargada de atender a los pasajeros durante toda su experiencia en el aeropuerto: facturación, embarque, llegadas, tránsitos, incidencias y servicios especiales, como atención a menores no acompañados.

Al avión en rampa: carga y descarga de los equipajes en las bodegas, servicio en pista –push back, escaleras, grupos eléctricos, plataformas y cintas…- y del despacho de los vuelos, coordinando con todas las áreas implicadas para asegurar la puntualidad de la operación.

En 2021, Iberia Airport Service prestó servicio a 199.038 aviones -un 43,8 por ciento más que en 2020- y gestionó 32,9 millones de equipajes – un 81,4 por ciento más que en 2020-.

Iberia Airport Services realiza, además, handling para los operadores de carga y en 2021 manejó más de 328.600 toneladas de mercancías, un 32 por ciento más que en 2020.

Objetivo: reducir la huella de CO2

Como todo el setor aéreo, Iberia Airport Services tiene el firme compromiso de reducir las emisiones generadas en sus actividades diarias.

En plena pandemia, Iberia Airport Services ha adquirido ocho pusbacks eléctricos, manejados por control remoto, más respetuosos con el medio ambiente, y con los que ya ha remolcado más de 5.000 aviones en los aeropuertos de Madrid y Barcelona como se puede ver en este vídeo.

Además, durante el último año ha realizado pruebas con equipos eléctricos los aeropuertos de Madrid, Málaga y Barcelona. Estas pruebas abarcan diferentes familias y fabricantes especializados en GPU, pushbacks, tractores y plataformas de carguero eléctricos…y su objetivo es avanzar en la electrificación de la flota de Iberia Airport Services y, con ello, minimizar su impacto ambiental por la reducción de emisiones y ruido, y también mejorar las condiciones de sus trabajadores pues la tecnología de estos equipos brinda un fácil manejo y mayor seguridad.

Nuevas licencias de handling de rampa

El handling de rampa a terceros es un negocio que en España mueve cerca de 1.000 millones de euros. Las empresas que ofrecen estos servicios se enfrentarán en los próximos meses a la renovación de las licencias de handling de rampa a terceros que, cada siete años, Aena renueva en los aeropuertos españoles y permiten prestar estos servicios a compañías clientes.

Iberia Airport Services se prepara a conciencia para estas licencias con soluciones innovadoras y sostenibles que transformen su negocio, le permitan ser más eficiente y ofrecer un servicio más personalizado a sus clientes.

Compartir noticia:
Fuente: Iberia
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual