NOTICIAS DESTACADAS

Iberia apuesta por el handling con la creación de una empresa líder, 100% IAG, que garantiza todos los derechos de sus trabajadores

El 26 de septiembre de 2023, AENA resolvió los concursos que otorgan las licencias en todos los aeropuertos de la red. El resultado fue que Iberia perdió su condición de agente operador en los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur, y la mantuvo en el resto de los aeropuertos donde venía prestando servicios.

El handling y los miles de personas que forman parte de los servicios de asistencia en tierra son importantes para Iberia. Hay que tener en cuenta que, dadas las características del negocio, los márgenes son estrechos por lo que necesita un gran volumen que solo se puede alcanzar de manera sostenible prestando servicios a terceras compañías.

Para lograr tener negocio procedente de terceros, es imprescindible el efecto red. Sin él, las probabilidades de mantener clientes se reducen considerablemente. Es decir, el problema no se centra única y exclusivamente en los ocho aeropuertos donde Iberia no dispone de licencia para operar, sino en todos los aeropuertos de la red. El negocio necesita de volumen para su supervivencia.

Por eso, la compañía ha seguido analizando alternativas con toda la determinación y asumiendo su responsabilidad, con el objetivo de poder mantener el negocio en todos los aeropuertos y, más allá, para encontrar soluciones que permitan el desarrollo de la actividad tanto a nivel nacional como internacional, que garanticen la viabilidad y el desarrollo del negocio de esta nueva sociedad y el futuro de todos los trabajadores a largo plazo.

Iberia ha apostado indiscutiblemente por convertir la adversidad en oportunidad, volver a mirar al futuro con perspectiva y con ello conseguir, no solo mantener actividad y empleo, sino generar nuevas oportunidades.

 

La propuesta de Iberia

  • Creación de una nueva empresa, participada 100% por el grupo IAG con mayoría de Iberia.
  • Una vez creada, todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios se transmitirían a esa nueva empresa a través de los establecido en el art.44 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Todos los trabajadores de Iberia mantendrían el Convenio de Iberia.
  • Todos los derechos de los trabajadores se conservarían en las mismas condiciones que actualmente, sin ningún cambio.
  • A fin de dotar de tranquilidad a los empleados actuales de la compañía, se blindarían de por vida, los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados de Iberia a fin de que mantengan las mismas expectativas que tienen hoy. No se alteraría ni una sola de las condiciones de los trabajadores de Iberia.
  • El plan de viabilidad desarrollado para esta sociedad contempla medidas de desvinculación para 1727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026, en dos modalidades:
  1. Bajas incentivadas: Podrían acogerse las personas trabajadoras menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato.
  1. Prejubilaciones: Podrían acogerse las personas trabajadoras con 56 años o más cumplidos en el momento de la extinción del contrato de trabajo. Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.
  • La nueva sociedad tendría una marca nueva y posibilidades reales y viables de desarrollarse y expandirse.
  • El proyecto contaría con un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
  • La nueva compañía tendría ambiciosos objetivos de crecimiento nacional y vocación de desarrollo internacional, con la vista puesta especialmente en Europa y en América Latina.

 

Iberia comprende la incertidumbre que viven los trabajadores, sin embargo, la compañía reitera que, para poder ofrecer futuro tanto a los empleaos de los aeropuertos con licencia, como sin ella, es necesario que todos permanezcan unidos en una única empresa. Es la oportunidad para forjar un futuro sólido y convertirse en uno de los referentes del handling internacional. La nueva empresa es el vehículo para dar viabilidad al negocio, sin restar derechos a ningún trabajador procedente de IBERIA.

Compartir noticia:
Fuente: Iberia
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual