El holding aéreo IAG considera que la red de destinos de Air Europa es «complementaria» a la de Iberia tanto en España, como en Europa como en Sudamérica, los tres mercados donde ambas compañías centran sus operaciones desde Madrid. Y además plantea que la operación está llena de ventajas para Madrid, para los pasajeros y para los propios empleados.
El pasado lunes, el grupo angloespañol, propietario también de British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, anunció la compra de la aerolínea de Globalia por 1.000 millones de euros. La operación, que debería cerrarse en la segunda mitad de 2020, está pendiente de lo que dictaminen las autoridades europeas de Competencia.
Competidores de Iberia y British Airways esperan que se obligue a IAG -como condición para cerrar la compraventa- a reducir los derechos de vuelo en Barajas, donde IAG cuenta actualmente con una cuota del 49%. En Barcelona la proporción es del 48%.
IAG ha comenzado a poner el acento en que la adquisición no supondrá un cambio importante porque el mercado español ya es «muy competitivo». En un encuentro esta mañana con analistas en el Capital Market Day 2019 de IAG, el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que la operación «encaja perfectamente» en IAG y ha asegurado que aportará ventajas en tres grandes ámbitos.
Mirar hacia Asia
En primer lugar, para Madrid, porque se reforzará el aeropuerto, Iberia tendrá una flota de aviones de largo radio similar a la de KLM en Ámsterdam y además podrá reforzar las conexiones hacia Asia, ya que ahora la infraestructura está muy centrada en las conexiones con Latinoamérica. «Son buenas noticias para que Madrid se convierta en un hub global», ha dicho en el mismo acto el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
En segundo término, Luis Gallego ha dicho que los usuarios podrán disponer de más horarios y más flexibilidad para volar hacia más destinos, y que los precios no subirán.
El tercer razonamiento para defender los beneficios de la adquisición tiene un consumo interior. Según Gallego, Iberia, con Air Europa, será «más fuerte para proteger el empleo». Y ha puesto el ejemplo de compañías como Vueling, que, tras entrar en la órbita de IAG, han seguido desarrollándose.
Ryanair, líder en España
IAG ha recordado que en los vuelos internacionales en España Ryanair es el líder, con un peso del 22%, frente al 10% de EasyJet, el 8% de Vueling y el 7% de Iberia. Según el grupo angloespañol, el peso del hólding en el país pasará del 17% al 19% tras la adquisición de Air Europa.
En cuanto a los vuelos internos de España, IAG sí que reconoce que su cuota pasará del 52% al 66% con la incorporación de las operaciones de Air Europa, mientras que en los desplazamientos de Madrid -donde IAG incluye los viajes en AVE- sostiene que su peso avanzará del 26% al 37%. Willie Walsh ha explicado además que el aeropuerto de Madrid tiene capacidad para crecer porque cuenta con capacidad sobrante.
Igualmente, en las conexiones entre Europa e Hispanoamérica (sin incluir el Caribe), IAG sostiene que tras la adquisición su peso en el corredor ascenderá hasta el 26%, gracias a los siete puntos que añadirá por la aerolínea de Globalia…