INDUSTRIA AERONÁUTICA

Iberia firma la paz laboral con los tripulantes de cabina

Iberia espera cerrar hoy a mediodía un acuerdo con toda la plantilla que trabaja a bordo de sus aviones. Tras la firma de un preacuerdo con los pilotos el pasado 13 de febrero, la empresa tiene previsto reunirse esta mañana con los sindicatos de sus tripulantes de cabina (TCP) para incorporar al nuevo convenio colectivo las condiciones salariales y de actividad que regirán en los próximos años.

De esta manera, la aerolínea propiedad del holding IAG tendría asegurada ya la paz social con todo su personal de vuelo, formado por 1.200 pilotos y unos 3.800 TCP.

IAG tiene previsto presentar sus resultados ante los analistas el próximo viernes y el presidente de Iberia, Luis Gallego, pretende hacerlo con un acuerdo laboral con toda su plantilla bajo el brazo. Quedaría por firmar la paz el colectivo de tierra, compuesto por mas de 8.000 trabajadores de los servicios de handling y mantenimiento.

Las negociaciones con los primeros han sido especialmente complicadas, dado que Aena tiene previsto convocar a mediados del próximo mes de marzo el primero de sus concursos para realizar estos servicios en sus aeropuertos y ha establecido una fuerte bajada de precios.

Si Iberia no gana esos concursos, los trabajadores deberían subrogarse al convenio de la empresa ganadora, que probablemente sería igual o peor que el que pueden pactar actualmente con la compañía, señalaron fuentes conocedoras del proceso. Por este motivo, la firma de un acuerdo se plantea más difícil que con el colectivo de vuelo, aunque otras fuentes indicaron que es posible realizarlo también esta semana.

Si Gallego llega al final de la semana con la paz laboral firmada con toda la plantilla en nuevas condiciones de productividad, posiblemente estaría en condiciones de anunciar un plan de relanzamiento de la aerolínea consistente en renovación de flota para emplear aviones mas eficientes y nuevas rutas para recuperar el terreno perdido en los dos últimos años frente a rivales que han aprovechado la oportunidad, como Air Europa o Air France KLM…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual