NOTICIAS DESTACADAS

Iberia sigue sacando a British Airways del bache con más caja y menos facturación

Con todo a punto para ini­ciar la puesta en marcha de un nuevo ne­gocio de vuelos de largo al­cance y bajo coste, IAG, el hol­ding que aglu­tina a British Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus, ca­mina en Bolsa hacia su precio ob­je­tivo. Con ayuda del di­vi­dendo y de la re­compra de ac­cio­nes, la marcha de la co­ti­za­ción se apoya, como siem­pre, en una Iberia más ren­table y en cre­ci­miento, que ge­nera tam­bién más caja que sus her­manas y que será la en­car­gada de operar los nuevos lo­w-­cost de radio largo.

El efecto del Brexit parece haber quedado definitivamente atrás, aunque se ha comido las sinergias anuales que auguraba la fusión y parte del ahorro en combustible.

IAG cerraba la sesión bursátil del pasado viernes 10 de marzo en 6,475 euros por título. Esa cifra supone una subida del 26,2% en lo que va de año y casi toca ya con la punta de los dedos el precio medio objetivo otorgado por el consenso del mercado para el holding aeronáutico, que es de 7,1 euros por acción.

La razón a este buen comportamiento hay que buscarla, según señalan fuentes del mercado consultadas por Capitalmadrid, en el hecho de que el efecto Brexit ha laminado menos de lo previsto los beneficios del grupo, lo que se une a un aumento del dividendo anunciado y a un incremento del potencial de generación de caja que mantendrá a raya los niveles de endeudamiento de los costes financieros.

Parte de la culpa de este aumento de efectividad de IAG la tiene Iberia, que aunque sigue teniendo menos porcentaje de beneficio operativo comparado con los ingresos (7,6% frente al 13,3% de British), es la que más volumen de caja genera con su negocio. Además, su potencial de crecimiento para 2017 es mayor que el de Bristish Airways y la compañía acaba de firmar nuevos acuerdos con los sindicatos de las tripulaciones para ir acomodando la productividad a la de sus compañeras de holding.

Precisamente estos nuevos acuerdos, anunciados el pasado 25 de febrero, son los que van a permitir a Iberia poner en marcha entre mayo y junio los primeros vuelos low-cost de largo alcance. En cifras concretas, IAG calcula que en 2017 la capacidad de vuelos ofertada por Iberia crezca un 2,5% en 2017, frente al 1,5% que tiene previsto para British Airways. En los documentos que contienen estos cálculos no se habla, sin embargo, de estos nuevos vuelos low-cost, lo que hace prever que será en siguientes trimestres cuando el holding comience a incluirlos en sus cifras y modifique seguramente al alza el crecimiento de Iberia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual