AEROLÍNEAS

Iberia y Vueling aprueban el examen de españolidad del Ministerio de Fomento

El holding IAG se siente a salvo de cualquier eventualidad que pueda derivar de la salida del Reino Unido de la UE. El presidente del conglomerado de aerolíneas, Antonio Vázquez, señaló ante la junta de accionistas que los planes de propiedad y control de las distintas compañías de IAG fueron presentados en abril a sus respectivas autoridades locales supervisoras de los certificados de vuelo. Y el resultado del examen ha sido positivo. En el caso de las españolas Iberia y Vueling han sido la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) y la Autoridad de Aviación Civil, dependientes del Ministerio de Fomento, quienes han ratificado que ambas compañías aéreas cumplen con la normativa comunitaria para seguir operando en cielos de la UE en caso de que se produjera un Brexit duro.

Este aprobado, que también han obtenido el resto de aerolíneas del grupo en Irlanda, Francia y Austria, ha sido remitido por IAG a la Comisión Europea. De este modo, se hace oficial el respaldo del Gobieno español a la continuidad de las operaciones de las dos mayores firmas aéreas españolas. También queda desterrada, a no ser que la CE opine lo contrario, que IAG sea considerada una empresa británica.

Vázquez ha insistido en la españolidad de IAG y ha aplaudido la decision de UE y del Reino Unido «de garantizar la continuidad de los vuelos de aerolíneas con licencia europea, al Reino Unido y viceversa, después del Brexit, por lo que los servicios aéreos seguirán operando con normalidad». El presidente del que es uno de los mayores jugadores del mundo en el sector aéreo ha afirmado que sería «inconcebible» que el preacurdo saltara por los aires poniendo en riesgo la conectividad de las islas británicas y de la propia Europa.

IAG tiene vetada en estos momentos la entrada de capital no comunitario en su accionariado para cumplir la exigencia de que un 51% del mismo esté en manos de inversores de la UE. De forma adicional, el 100% de los derechos políticos de Iberia están en manos de la española El Corte Inglés a través de la sociedad Garanair.

Preguntado por esta estructura, que sirve ahora para defender el carácter español de la aerolínea con base en Madrid, Vázquez ha sido taxativo: «Iberia es propiedad de IAG y esta es una empresa española, con una estructura de capital muy similar a la del resto de compañías listadas en el Ibex sin un propietario claro». Además de este argumento, desde IAG se ha recordado una y otra vez que tanto Iberia como Vueling tienen certificados españoles de operaciones desde el inicio de su actividad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual