NOTICIAS DESTACADAS

Iberojet aplica la velocidad óptima en sus vuelos para emitir menos CO2

Iberojet, la aerolínea de Ávoris Corporación Empresarial, ha comenzado a utilizar en todos sus vuelos la velocidad optima según las condiciones atmosféricas, es decir que podrá variar la velocidad durante el vuelo según los elementos climáticos. Con esta medida que ha puesto en marcha, la compañía pretende ahorrar 161 toneladas de combustible y reducir la emisión de más de 500 toneladas adicionales de CO2 a la atmósfera anualmente.

Esta iniciativa se suma a las demás medidas del ‘Programa de Eficiencia Energética en Operaciones de Vuelo’ puesto en marcha por la aerolínea este año y tiene como objetivo reducir más aún la emisión de CO2 a la atmósfera, a través de un menor consumo de combustible. Para el año 2025, Iberojet prevé que este conjunto de medidas reduzca hasta 3.000 toneladas la emisión de CO2 de sus vuelos anualmente.

Tradicionalmente, las autoridades de aviación civil obligaban a operar cada vuelo siguiendo una regla de velocidad constante para garantizar la separación entre aeronaves con destinos idénticos. Esto, si bien era una política adecuada desde la perspectiva de seguridad, resultaba ineficiente desde el punto de vista medioambiental, impidiendo a las aerolíneas adaptar la velocidad de vuelo a las condiciones atmosféricas para reducir sus emisiones de CO2.

Para subsanar esto y poder reducir el consumo de combustible y de emisiones de CO2 en vuelo, la Organización de Aviación Civil Internacional de la Naciones Unidas (OACI), en su última revisión del Manual para el Atlántico Norte en febrero de 2022, ha permitido la aplicación del OWAFS (operaciones sin velocidad fija asignada, o por su denominación en inglés, operations without an assigned fixed speed) durante el vuelo, con el objetivo de que las aeronaves puedan utilizar la velocidad óptima en función de las condiciones de su entorno, reduciéndola o aumentándola según las condiciones atmosféricas y así conseguir las mejoras de consumo y de emisiones descritas.

Iberojet, con el objetivo de profundizar en su política de sostenibilidad y luchar contra el cambio climático, ha comenzado a operar conforme OWAFS, un cambio que repercute en los vuelos de largo radio de manera muy positiva, ya que permitirá una reducción anual sustancial de consumo de fuel y de emisiones CO2 a la atmósfera.

Antonio Mota, director general de Iberojet, ha comentado en relación con esta nueva forma de operar los vuelos que: “Esta nueva medida supone un paso más en nuestras iniciativas para disminuir el impacto medioambiental de nuestras operaciones. Estas mejoras tienen efectos inmediatos, frente a otras iniciativas, como el uso de SAF, cuyo resultado no será efectivo hasta dentro de unos años, cuando estos combustibles sintéticos estén disponibles de forma generalizada. Estamos actuando desde ya, no solo prometiendo lo que haremos dentro de mucho tiempo. La lucha contra el cambio climático es urgente”.

Compartir noticia:
Fuente: Ávoris
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual