Ahora leyendo:
Industria aérea destaca a los gobiernos la importancia de planificar la retomada de servicios de manera coordinada
Toda la noticia 3 minutes read

Industria aérea destaca a los gobiernos la importancia de planificar la retomada de servicios de manera coordinada

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) han renovado su llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe en relación con la necesidad de planificar con antelación y de forma coordinada para que la aviación comercial pueda reanudarse una vez que se levanten las nuevas restricciones de movilidad en la región.

La industria entiende que el objetivo principal de los gobiernos es abordar la crisis de salud pública. Por ello, tras numerosos diálogos con autoridades de salud y representantes gubernamentales, aerolíneas, aeropuertos y proveedores nos hemos preparado para ofrecer un servicio seguro con todos los protocolos necesarios para proteger a los usuarios y colaboradores. Sin embargo, en este momento es imperativo contar con una armonización regulatoria regional y con un panorama claro para la industria y, especialmente, para los usuarios. El transporte aéreo requiere de una planificación detallada por toda la logística que hay que gestionar; por un lado, para garantizar lo más importante la seguridad, por otro, para atender a los pasajeros que necesitan previsibilidad para confiar nuevamente en los viajes. Como parte de esto, se pide a los gobiernos que consideren a los trabajadores del sector como esenciales y los incluyan en los grupos prioritarios para recibir las vacunas disponibles contra el COVID-19.

Las restricciones actuales no solo ponen en tierra cientos de aviones, trabajadores y pasajeros, sino que afectan directamente la conectividad y los beneficios socioeconómicos que este sector aporta a nuestros países. En nombre de la industria reiteramos la urgencia de mantener una comunicación transparente y fluida con la industria que permita la planificación necesaria para el reinicio de operaciones estables.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha hecho un llamado a las autoridades de cada nación para garantizar resultados óptimos en la implementación de la guía CART actualizada en marzo de 2021. Así como también, las diferentes organizaciones de la industria han desarrollado distintos programas que ayudan al sector a recuperar la confianza de los pasajeros en los viajes aéreos al promover una armonización en las medidas sanitarias implementadas. La armonización universal de estas recomendaciones permitirá la reactivación de la industria y devolverá a las personas a sus puestos de trabajo. Además del seguimiento de la OACI sobre su implementación, es crucial monitorizar los resultados de los avances en materia de gestión de riesgos por COVID-19.

En este escenario las pruebas tendrán un rol crítico para dar a los gobiernos la confianza de reabrir sus fronteras. Estudios indican que las pruebas de antígeno son una verdadera alternativa a las pruebas PCR porque cumplen con todas las características requeridas (efectividad, costo y acceso).

El transporte aéreo ha demostrado ser un medio seguro que activa una amplia cadena de valor que incluye, entre otros, el turismo, los servicios, el comercio, la construcción, la gastronomía y más sectores que generan empleos y bienestar para los países y sus habitantes. Prestamos un servicio esencial y eficiente para la población, también posibilitamos el transporte de insumos vitales, incluyendo las vacunas. Estamos listos con múltiples programas que armonizan las medidas sanitarias para recuperar la confianza de los usuarios.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.