Ahora leyendo:
Industria aérea en Chile confía en retomar las operaciones internacionales en el segundo semestre de este año, pese a incertidumbre actual
Toda la noticia 3 minutes read

Industria aérea en Chile confía en retomar las operaciones internacionales en el segundo semestre de este año, pese a incertidumbre actual

Este lunes, el gobierno de Chile informó que extenderá el cierre de fronteras hasta el 30 de junio, cumpliendo así 3 meses con esta medida, debido a las elevadas cifras de contagio que se mantienen en el país.

Frente a este escenario, las aerolíneas confían en que podrán retomar las operaciones internacionales durante el mes de julio. Así al menos lo destaca el medio El Mercurio, en entrevista con distintos ejecutivos de la industria.

Actualmente, SKY opera a un 58% de su capacidad, según señaló la directora comercial de la compañía, Carmen Gloria Serrat, agregando que proyectan “una recuperación paulatina de la demanda que ya se empieza a ver”. Para fortalecer su recuperación, trabajan en un plan especial con el que los clientes obtendrán mayor flexibilidad a la hora de comprar pasajes, además de fortalecer la red de destinos tanto nacionales como internacionales.

Pese a la extensión del cierre de fronteras, el segundo semestre asomaría con cifras más alentadoras. Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART señaló que “Podríamos ver una reactivación progresiva de vuelos al extranjero en el tercer trimestre y una mayor conectividad hacia el cuarto trimestre”, agregando que ven “con expectativa esta segunda mitad de año que se avecina” asegurando que se podría ver un un mercado doméstico recuperado al 70%-80% hacia fin de año.

Sin embargo, de permanecer las medidas actuales, se ve difícil una recuperación a corto plazo del sector, según indicó Gabriela Peralta, Country Manager en Chile de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), quien sostuvo que por eso “es necesario generar certezas sobre la apertura del segmento internacional. Chile está muy restringido y por eso ha tenido uno de los peores comportamientos de los países de la región en cuanto a recuperación de su mercado”.

Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) también proyectan una recuperación paulatina en el segundo semestre y por eso creen que es “esencial planificar desde ya una reapertura y una reactivación segura, en línea con buenas prácticas internacionales”.

En esta línea, el analista aéreo Ricardo Delpiano, dijo que en base a lo que se ha visto en otros países, una vez se levantan las restricciones, la demanda aérea suele recuperarse muy rápido y agregó que es necesario que las autoridades tomen las decisiones con mayor anticipación para evitar la incertidumbre.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.