Ahora leyendo:
Industria aérea en Nicaragua pide que el gobierno adopte los estándares de bioseguridad internacional
Toda la noticia 3 minutes read

Industria aérea en Nicaragua pide que el gobierno adopte los estándares de bioseguridad internacional

Mediante una carta abierta, la Asociación de Aerolíneas de Nicaragua mostró su preocupación por la implementación de los protocolos de bioseguridad y le pidió al gobierno del Presidente Daniel Ortega que se adopten los estándares internacionales.

“Si bien el gobierno nacional ha demostrado disposición de trabajar con la industria para lograr la reanudación de las operaciones aéreas, es importante que los protocolos de bioseguridad desarrollados localmente adopten los estándares internacionales”, señalan en la misiva, según publicó La Prensa.

El medio de comunicación también señaló que la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha denunciado que el gobierno ha impuesto exigencias a las aerolíneas en el proceso de retorno de los vuelos a Nicaragua, lo que habría provocado que estas postergaran las fechas de reinicio ante la dificultad para cumplirlos.

En la carta, las aerolíneas señalan que la industria “ha desarrollado protocolos de bioseguridad armonizados con los estándares internacionales que permitan un reinicio seguro que restaure la confianza del pasajero en el transporte aéreo” y advierten que “la recuperación del transporte aéreo y del sector turístico de Nicaragua no será fácil ni rápida”. Pese a esto, aseguran que con la resolución de las interrogantes planteadas por la industria y con la comunicación abierta y continua que mantienen con las autoridades hasta la fecha, el reinicio de las operaciones aéreas regulares volverá a llevar importantes beneficios económicos a Nicaragua.

A la fecha, solo Avianca ha reiniciado operaciones en el Aeropuerto Augusto C. Sandino y octubre aparece como el mes probable del retorno de otras aerolíneas a Nicaragua.

En un comienzo, las cuatro exigencias del gobierno eran:
1. Que sean las aerolíneas las que recopilen los certificados negativos de COVID-19 de sus pasajeros 72 horas de volar a Nicaragua.
2. Los tripulantes deben presentar una prueba negativa del COVID-19 como máximo 72 horas antes de volar a Nicaragua.
3. Imponer a las aerolíneas que envíen con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes.
4. Las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo.
Sin embargo, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) flexibilizó dos exigencias y ordenó que sean los pasajeros quienes presenten los resultados de sus pruebas de COVID-19 al momento de subir y de bajar del avión. La autoridad aeronáutica tampoco ha brindado certeza sobre el requerimiento de pruebas para las tripulaciones, algo que representa una complejidad operacional para la industria.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.