NOTICIAS DESTACADAS

Industria aérea en Perú aplaude nueva normativa y llama a las autoridades a continuar el camino de apertura de viajes internacionales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la  Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) felicitaron a las autoridades por la modificación al Decreto Supremo No. 151-2021 PCM, que entró en vigencia el 6 de septiembre en Perú y que permite el ingreso de cualquier persona que cuente con su esquema de vacunación completo, eximiéndose de presentar test PCR y de realizar cuarentena.

La nueva normativa, que señala que “los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes que ingresen a territorio nacional, únicamente en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular negativa en las últimas 72 horas si no están protegidos con dos dosis de vacuna”, fue catalogada por los gremios como un “paso al frente para la recuperación de la industria aeronáutica, el turismo y la economía en general, que ayudará en la recuperación de la conectividad y el turismo, en beneficio de los pasajeros y del país en general”.
Estos proyectan que la aprobación de estas reglas “abrirá aún más las puertas a la necesaria reactivación económica del Perú y la puesta en marcha de toda la cadena turística nacional, de la forma más segura”.

La industria aérea “anima a las autoridades peruanas a continuar el camino hacia la apertura de los viajes internacionales, con mayores opciones para el ingreso de pasajeros al país y con todas las medidas de seguridad; lo que incluye que no se retroceda y se mantenga la aceptación de las pruebas de antígenos como alternativa a la PCR o molecular. Ello puesto que, además de ser efectivas, tienen el beneficio de arrojar resultados en cuestión de minutos y un menor costo, lo cual es primordial para los viajeros”.

Y renovaron su compromiso con el “cumplimiento estricto de los protocolos para un transporte seguro” a la vez que reiteraron su disposición de reunirse con las autoridades a fin de sumar esfuerzos en beneficio de todos los peruanos. 

Martin La Rosa Peron, Country Manager de IATA en Perú y Bolivia, señaló que la mayoría de los países de la región han trabajado de manera conjunta con la industria para lograr la reapertura de las fronteras y están recuperando gradualmente sus mercados. Por eso sostiene que es “muy importante que las autoridades sigan tomando en cuenta que la recuperación socioeconómica del Perú está altamente relacionada con un sector aéreo activo y competitivo. Países con políticas más flexibles han recuperado antes su conectividad e, incluso, ganado la operación de nuevas rutas, obteniendo beneficios en turismo, inversión, flujos de comercio, empleos y crecimiento económico. Y lo que es muy importante, en ningún momento se ha visto afectada la seguridad del pasajero, ya que la industria está operando de una manera segura y responsable, como lo ha hecho siempre”, dijo.

“Es fundamental tener una comunicación fluida y trabajar de la mano con las autoridades para poder restablecer la confianza en los viajes y el turismo, no retrocediendo respecto a medidas eficaces como la utilización de las pruebas de antígenos, además de la vacunación, la homologación de los pases digitales o sanitarios, la implementación de protocolos de viajes y destinos seguros y el reforzamiento de la colaboración entre todas las partes, que permitan vivir y viajar mientras convivimos con el COVID-19” sostuvo el ejecutivo.

Asimismo, indicó que “es igual de importante que públicos y privados podamos colaborar cuanto antes en resolver las restricciones operacionales y de capacidad en todos los terminales aeroportuarios del Perú, las cuales mantienen el aforo de pasajeros reducido y por ende no permiten maximizar la oferta de vuelos requerida para satisfacer las demandas de los viajeros nacionales e internacionales”

Finalmente, la normativa también eliminó las restricciones de ingreso para pasajeros provenientes de Brasil e India, quedando únicamente suspendido el ingreso de “extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce (14) días calendario”. Los peruanos y residentes que provengan de dicha nación, o que hayan realizado escala en el país, deberán realizar cuarentena de 14 días.

Compartir noticia:
Fuente: ALN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual