NOTICIAS DESTACADAS

Intercargo: "LAN aceptó pagar la misma tarifa que las otras compañías aéreas"

La estatal trasandina asegura que LAN quería sostener una situación de privilegio, mientras que ellos pretendían garantizar un trato igualitario. Ayer, por primera vez después de la crisis que obligó a LAN a cancelar más de 60 vuelos desde, hacia y dentro de Argentina, Intercargo otorgó una entrevista a un medio trasandino llamado "Radio 10".

En esa transmisión, la interventora de la firma estatal y monopólica que presta servicios en los aeropuertos trasandinos, María Cecilia García, aseguró que el pasado sábado "se llegó a un acuerdo (con LAN) por el pago de la tarifa regulada desde 2011 y además aceptaron el pago de buena parte de la deuda".

Según García, en mayo de 2011, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) decidió modificar las tarifas para todas aquellas compañías que sostenían un contrato con Intercargo. Este hecho implicaba un ajuste en la tarifa establecida en el convenio que había firmado con LAN.

Sin embargo, aseguró la interventora, la aerolínea chilena siguió pagando la tarifa antigua, incluso luego que en octubre de 2012 el contrato se invalidara.
García afirmó que LAN desconoció el término de ese convenio, y desde entonces se generó una deuda que a la fecha llega a 38 millones de pesos argentinos (unos US$ 7,2 millones). No obstante, LAN aseguraba que el convenio tenía vigencia hasta el 31 de marzo de 2014.

En este sentido, dijo que el conflicto culminó este sábado "”tras cinco meses de negociación entre ambas empresa"”, cuando la aerolínea finalmente aceptó pagar la misma tarifa que desembolsan las otras firmas.

"Lo único que queríamos era que LAN se ajustara y cumpliera con las condiciones de otras compañías. Sin embargo, ellos querían sostener una situación de privilegio", señaló la titular de Intercargo.

Y agregó: "apostamos a que la relación comercial se encauce, tratamos de ser buenos proveedores y que ellos sean buenos clientes. Queremos garantizar un trato igualitario para todas las compañía".

Anteriormente, Intercargo había señalado, en referencia a LAN, que ninguna aerolínea fue tan beneficiada en los últimos años, obteniendo bonificaciones especiales sobre tarifas que significaron una ventaja patrimonial por más de US$ 44 millones.

García explicó además que Intercargo es la firma que presta el servicio a todas las aerolíneas que aterrizan en Argentina. Las únicas excepciones son American Airlines y Aerolíneas Argentinas, debido a que estas se autoentregan dichos servicios.

Consultados por este tema, ni Intercargo "”que es controlada en un 80% por el Ministerio de Economía y cuyo 20% restante está en manos de Defensa"” ni LAN respondieron a las solicitudes de "El Mercurio".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual