Para el próximo 06 de julio, Air France confirma la reanudación de los vuelos comerciales a Chile. Si bien en un principio se operará sólo un vuelo por semana, es el primer paso en la recuperación gradual de la red a medida que se logra un control de la pandemia y levantan las restricciones sanitarias. Santiago es junto a Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) los primeros destinos que Air France – KLM Group retoma en Sudamérica.
Actualmente, Air France – KLM opera al 15% de su capacidad en comparación con los niveles previos a la crisis (marzo). En Sudamérica, la operación considera por ahora sólo Sao Paulo (GRU), único destino que, por demanda, vuelos de repatriación y de carga no se ha suspendido. En Santiago, la paralización considera sólo afecta a las operaciones de pasajeros, ya que las de carga a través de KLM Cargo continúan tres veces por semana. No obstante, a través de Air France ha efectuado varios vuelos de repatriación.
“Con Air France y KLM vamos a seguir manteniendo los vuelos hacia Santiago, Buenos Aires y las ciudades de Brasil”, comenta Jean Marc Pouchol, director general de Air France – KLM Group para Sudamérica en conversación con Aero-Naves. “El ritmo de recuperación de las frecuencias va a depender de la reapertura de las fronteras”.
En su opinión, la región de América del Sur es estratégica para el grupo y, pese a la crisis, no planean abandonarla. Sin embargo, las condiciones sanitarias actuales y la crisis económica que se hace presente en los países, dificultan establecer un ritmo de recuperación más claro para los próximos meses.
“No tenemos dudas de que vamos a mantener vuelos. La cuestión es la rapidez de la recuperación de las frecuencias ya que situación económica tiene un impacto en la demanda de viajes. Queremos mantener nuestra presencia y nuestra cuota de mercado”, añade.
En términos globales, Air France – KLM Group proyecta operar entre un 35% y 40% de la capacidad para el mes de agosto. Basándose en hipótesis actuales y en la positiva evolución que se están registrando en Europa tras el término del desconfinamiento se prevé que para el último trimestre de este año se pueda retomar el 75% de los vuelos. Sin embargo, en el holding mantienen cautela ya que el escenario todavía está muy incierto y altamente cambiante dado que depende mucho de la situación sanitaria de los países. “Si se encuentra una vacuna, la recuperación se puede acelerar”, comentan.
Además del tema económico, genera preocupación el establecimiento de medidas sanitarias adicionales como la cuarentena que pueden ser altamente riesgosas para la reanudación del transporte aéreo. Los casos del Reino Unido y Ecuador son algunos casos adversos. Ya las líneas aéreas en esos países califican como negativo y de “poca ayuda” la implementación de ese tipo de políticas.
“La cuarentena puede limitar el volumen de demanda. Si un cliente sabe que tendrá que someterse a confinamiento o al volver a su viaje tendrá un impacto en su decisión de viajar”, dice Pouchol. Con el fin de conseguir una recuperación apropiada tanto en conectividad aérea como economía, señala que “el mayor paso para recuperar la demanda es abrir las fronteras”. Eso si, puntualiza que ese paso viene después de un éxito de las medidas sanitarias.
Hasta que no se abran las fronteras de los países los vuelos estarán limitados únicamente a ciudadanos nacionales o con residencia en el país de destino. Si bien está lejos de ser lo óptimo para una operación aérea, se considera como necesario para atender la demanda existente en cuanto a repatriación de ciudadanos, viajes de familiares por motivos de residencia y también para mantener la cadena de abastecimiento…