NOTICIAS DESTACADAS

Argentina: Aeroparque permanecerá cerrado por obras hasta diciembre

Todo indica que el reinicio de la actividad aerocomercial, esperado incluso para antes del 1 de septiembre que rige como fecha oficial, encontrará al aeropuerto Jorge Newbery paralizado. Los organismos públicos encargados de gestionar el sector planean aprovechar el momento de baja actividad para cerrar Aeroparque durante 120 días a partir de agosto y completar obras de infraestructura pendientes, claves para reanudar los vuelos regionales desde esa terminal, lo que está proyectado para diciembre.

Las obras deben ser licitadas y, según pudo conocer el diario La Nación, la intención es que ese proceso se inicie en julio y esté finalizado en el mes de agosto. Luego, el aeropuerto céntrico de la ciudad debería mantenerse cerrado desde el 1 de agosto y el 30 de noviembre, período en que se concentrarían los vuelos en Ezeiza.

Según explicaron fuentes oficiales, las pistas de uso intensivo tienen una vida útil de 10 años y la última renovación de las pistas de Aeroparque se hizo en 2010 -año en el que estuvo cerrado durante un mes-, por lo que corresponde repetirla. De hecho, aseguraron, ya estaba planificado desde 2019 para el cierre de este año.

Las obras incluirán la repavimentación de las pistas, la reconstrucción de losas en todas las calles de rodaje y también el reemplazo de las balizas de iluminación por otras más modernas y de mayor intensidad.

Ante la consulta de si no se podría haber comenzado antes, dado que las operaciones comerciales se encuentran paralizadas desde mediados de marzo, explicaron que “no es fácil armar una licitación en el contexto pandémico, con los montos de inversión que va a requerir”.

El 12 de mayo pasado la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que se postergaría al 1 de diciembre el regreso de los vuelos desde Aeroparque a Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, discontinuados en 2019. Según se explicó entonces, el motivo era la demora en las obras de infraestructura necesaria y las restricciones vigentes en el transporte aéreo, ya afectado por la pandemia de coronavirus…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual