AEROLÍNEAS

JetSMART califica como “lenta” la activación de aeródromos y la concepción de aeropuertos de bajo costo en Chile

Como “oportunidades perdidas” califica JetSMART la velocidad con la Gobierno trabaja en el desarrollo aeropuertos de bajo costo, así como las soluciones de conectividad aeropuerto-ciudad por la falta de transporte público tanto en Santiago como en regiones. Para la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Chile, la idea de activar aeropuertos sencillos es un complemento perfecto para continuar estimulando el tráfico aéreo en el país.

“Está el vaso medio lleno y medio vacío”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Está la apertura para escuchar, para entender que es lo que requiere un operador de nuestra naturaleza, pero en la práctica hay muy poco avance o es muy lento”.

Como explicación, indica que la razón puede responder a la forma como el Estado de Chile ha venido trabajando en la materia, por ejemplo, con un modelo rígido de concesiones que permite funcionar con tiempos muy definidos. Sin embargo, desde su perspectiva no se considera que la aviación cambió y que se requieren otros modelos para que el sistema funcione adecuadamente, especialmente cuando el crecimiento de transporte aéreo está siendo impulsado por las LCC.

El máximo directivo de la aerolínea valora que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenga proyectos para distintos aeródromos del país, pero califica de lentos los ritmos de avance, así como las fechas previstas. “Si veo los proyectos de activación de aeródromos a corto plazo, están en la agenda del MOP, pero hacia 2021, 2022 y 2023. Entonces pareciera que las prioridades no están en un modelo de aviación de bajo costo. Como operador veo que hay oportunidades perdidas”, puntualiza.

JetSMART considera que existen ciudades del país con una demanda que se podría atender, pero no es posible de hacerlo por la falta de avances en la activación y desarrollo de una infraestructura adecuada para los aviones que se utilizan. Entre las ciudades identificadas están Viña del Mar, Los Ángeles y Pucón. “La reacción práctica y efectiva va muy lento, pese a hay que apertura”.

Para Ortiz, tanto Chile como la región todavía mantienen una concepción tradicional del transporte aéreo con aeropuertos pensados para líneas aéreas tradicionales (“legacy”) que se enfocan en el pasajero Premium, siempre dispuesto a pagar precios altos y no en un concepto masivo de aviación. Sólo un país está escapando a la regla. “Hay una huella única en la región y está en Argentina con un aeropuerto que tiene todas las condiciones para convertirse en un terminal aéreo de bajo costo”, destaca al mencionar el caso de El Palomar en Buenos Aires.

Desde su llegada al país, JetSMART viene reiterando en la necesidad de que Chile cuente a corto plazo con una serie de aeropuertos sencillos a donde el pasajero llegue y se suba directamente al avión. Esto permitiría habilitar servicios aéreos a ciudades que hoy no poseen vuelos y de esta manera, ampliar los beneficios económicos y sociales que la aviación genera a más lugares del país.

Frente a los escasos avances en una concepción de aviación de bajo costo, el CEO de JetSMART vuelve a resaltar la falta de transporte público y de conectividad que actualmente tienen los aeropuertos chilenos. Para el pasajero, esto representa un encarecimiento del viaje con precios de traslado hacia el aeropuerto que en algunos casos superan el valor del pasaje. Desde su perspectiva, da a entender una cierta desconexión entre los avances de la industria aérea y los progresos o prioridades que los Gobiernos definen. Enfatiza que, si se facilitan los aeropuertos y se mejoran los accesos a estos, Chile podría incrementar a corto plazo el número de pasajeros.

“Hay que ver el modelo de transporte de una manera integral. El modelo de aeropuerto definido es caro porque está pensado en un pasajero que no es sensible al precio, entonces cobro tasas de embarque caras porque va a viajar igual. Esto también limita la necesidad de crear transporte público masivo al aeropuerto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual