El hasta ahora presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha sido elegido este martes como consejero delegado de IAG en sustitución de Willie Walsh tras conseguir la aprobación por parte de la junta general de accionistas del grupo.
Este nombramiento, previsto inicialmente para el 26 de marzo, fue pospuesto a la par que la junta general de accionistas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
El presidente del consejo de IAG, Antonio Vázquez, ha agradecido a Walsh que permaneciera al frente del grupo con el estallido de la pandemia de coronavirus, permitiendo a los principales consejeros de las aerolíneas poner todo el esfuerzo en responder a la crisis.
Por ello, ha agradecido su «disponibilidad, compromiso y profesionalidad hasta el último momento», y ha recordado que juntos construyeron, «desde unas aerolíneas, British Airways e Iberia, plagas de dificultades estructuraleS», un modelo de negocio «único en la industria» y que Walsh «ha sabido gestionar bajo los más elevados estándares de eficiencia y liderazgo».
Sobre Gallego, Vázquez ha señalado que asumirá su función como consejero delegado «con la absoluta confianza del consejo en su conocimiento en la industria, en su capacidad de gestión y en sus excepcionales dotes de liderazgo». Además, ha resaltado las credenciales de Gallego por haber realizado en Iberia «un proceso de transformación que es un referente en la aviación a nivel mundial».
De su parte, Walsh ha destallado que está «encantado» con que Gallego le sustituya, ya que «hace años que se postulaba como sucesos natural» y que ha demostrado en Iberia que es «un líder de primer nivel». «No tengo dudas de que es la persona idónea para el cargo y una excelente elección», ha añadido.
También ha indicado que es «gratificante» que los planes de sucesión internos «hayan dado sus frutos una vez más» con el hasta ahora presidente y consejero delegado de Vueling, Javier Sánchez Prieto, relevando a Gallego al frente de Iberia, así como el hasta ahora director comercial de Iberia, Marco Sansavini, pasando a ocupar el puesto de liderazgo de Vueling. Walsh se ha mostrado convencido de que ambos «son las personas adecuadas para sus nuevos puestos».
Ampliación de capital de 2.750 millones
La junta de accionistas de IAG, grupo del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, ha aprobado la ampliación de capital de la compañía de hasta 2.750 millones de euros con el objetivo de mejorar su balance y su posición de liquidez.
En una junta de accionistas que se ha celebrado de forma telemática este martes en Madrid, los accionistas han aprobado el punto 15 del orden del día que solicitaba un aumento del capital social de la compañía para incrementar los fondos propios de la sociedad en un importe efectivo (nominal más prima) de 2.750 millones de euros mediante la emisión de un máximo de 27.500 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas.
Esta ampliación de capital presentada el pasado mes de julio fue aprobada por el máximo accionista del ‘holding’, Qatar Airways, que controla el 25,1% del capital social de la compañía, ya que considera que esta servirá para mejorar la capacidad de adaptación del grupo a las circunstancias actuales del mercado.
El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha señalado que la «magnitud de la crisis no tiene precedentes», por lo que el consejo y el equipo directivo del grupo considera que es «la mejor vía para garantizar que IAG pueda emerger de la situación con mayor resiliencia, flexibilidad y capacidad para tomar decisiones estratégicas y operativas adecuadas». Además, ha indicado que es «una gran satisfacción» haber recibido el respaldo de Qatar Airways…