AEROLÍNEAS

KLM: América del Sur, pese a episodios de altibajos económicos, es una región que promete y tiene mucho que crecer

Pese a las alertas que comienza a mostrar la economía chilena, KLM prevé un segundo semestre que puede ser calificado como interesante. Si bien la ruta continúa compartida con el mercado argentino, la compañía holandesa visualiza oportunidades a futuro que, de materializarse, favorecen a concretar la meta a largo plazo: vuelo diario y un posible enlace sin escalas a Ámsterdam. Por ahora, el regreso del vuelo diario (a partir del 28 de octubre) y la oferta adicional de Air France hacia Santiago por la temporada, reflejan el momento al alza de Chile.

“Con la situación económica en Argentina, el mercado chileno tiene más relevancia y una contribución más fuerte a nuestra ruta Santiago – Buenos Aires – Ámsterdam, lo que nos brinda más oportunidades para seguir desarrollando el producto”, comenta Seth van Straten, director comercial de Air France – KLM para América del Sur, durante su visita a Chile.

Las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) muestran parte del alza de Chile. En el mes de junio, 3.930 pasajeros viajaron con KLM con destino a Ámsterdam, superando a los que utilizaron esta compañía para ir a Buenos Aires (EZE). Se trata del segundo mes en el presente año en el que la capital holandesa tiene predominancia, ya que en marzo ese destino moviliza a 8.392 pasajeros frente a las 8.271 personas que lo hicieron hacia/desde la capital argentina. En el primer semestre, el flujo de personas hacia Ámsterdam crece 22,3%, mientras Buenos Aires (EZE) cae 11,9%, desde Santiago.

KLM destaca que la colocación es del Boeing 787-9 es un acierto para atender el escenario actual por la menor capacidad que dispone (294 asientos) en comparación con el B777-300ER (425 asientos) asegurando una optimización de la operación y oportunidades de crecimiento. Junto con el ajuste, es una oportunidad para mostrar los nuevos productos de la línea aérea que marcarán los viajes intercontinentales en las próximas décadas.

Van Straden reconoce que el escenario aerocomercial en Sudamérica se ha vuelto altamente competitivo. Primero por el aumento de los competidores, los nuevos modelos de negocio que aparecen, así como los ciclos económicos más seguidos que obligan a las líneas aéreas a estar constantemente revisando el desempeño de sus operaciones.

“Estamos acostumbrados a competir con todo tipo de aerolíneas, incluidos los transportes de bajo costo, no solo en Europa, sino también en todos los mercados donde operamos. Ofrecemos al pasajero una amplia gama de tarifas a medida, de acuerdo con sus necesidades y requisitos de viaje, por lo que realmente creemos que nuestro producto es la mejor opción para la demanda de cada cliente”, comenta el ejecutivo. En el caso de Chile, destaca la alta satisfacción que muestran los pasajeros al volar con la línea aérea. “Supervisamos muy de cerca nuestro NPS (Net Promoter Score) que mide la satisfacción de nuestros clientes. En América del Sur, especialmente en Chile, tenemos los puntajes más altos en comparación con otros mercados”.

Frente al ingreso de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en rutas de larga distancia, la compañía holandesa como su par francesa destacan su capacidad para crecer y competir. El mercado del cono sur es testigo de ese esfuerzo siendo una de las regiones que ha impulsado los ingresos del holding, según anteriores estados financieros, aunque en los resultados para el primer semestre 2019 evidencia un cierto impacto por Argentina y Brasil.

“América del Sur, a pesar de sus episodios de altibajos económicos, es una región que promete y tiene mucho que crecer, mostrando un desarrollo económico atractivo en los últimos años”, dice Van Straten. “Nuestra red a Sudamérica representa casi el 10% de la red intercontinental. Durante el verano de 2019, Air France – KLM Group tendrá la operación más grande entre Chile y Europa, con 17 frecuencias. Además, la operación más grande entre Brasil y Europa, con 45 frecuencias. Esto muestra nuestras buenas expectativas para la región para el próximo año”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual