NOTICIAS DESTACADAS

La aviación desacelera su crecimiento pero hay buenas expectativas en 2020

Más de 17 millones de transacciones diarias de reservas de vuelos en 2019 confirmaron un crecimiento del 4,5% en viajes aéreos internacionales y si bien es positivo, se produjo una desaceleración ya que en 2018 ese incremento había estado en torno al 6%, según datos de ForwardKeys. Para el año que acaba de comenzar hay optimismo, aunque aclaran que los resultados parciales se obtuvieron antes del asesinato de Qasem Soleimani, “que podría alterar las perspectivas de viaje”.

El crecimiento del último año ha sido “más lento” no sólo que en 2018, sino que en la última década, que promedia el 6,8% anual. Pese a eso, las perspectivas son “optimistas” porque las reservas hasta el 1 de enero están un 8,3% por delante de las de principios de 2019.

“Por lo general, la aviación crece alrededor de tres puntos porcentuales por delante del PIB mundial. Sin embargo, en el último año, hemos visto varios eventos que han frenado el crecimiento”, señala Olivier Ponti, VP Insights, ForwardKeys.

Entre los puntos que han influido aparecen, enumeradas por Ponti, las disputas comerciales de EE. UU. con Canadá, China, México y la UE; a lo que se suman los disturbios en Chile, Francia, Hong Kong e India; el haber mantenido en tierra el Boeing 737 Max; el terrorismo en Sri Lanka; como así también la aparición de la «vergüenza de volar» y la quiebra de Jet Airways.

Durante el 2019 aumentaron los viajes aéreos en la mayor parte del mundo, a excepción de Medio Oriente, que disminuyeron un 2,4% y la causa principal ha sido la quiebra de Jet Airways, por la que se redujo la capacidad de vuelo entre Oriente Medio e India. Entre países de la región sí se registró un leve aumento (0,7%), pero hacia otras partes del mundo la caída fue del 3,9%.

ForwardKeys destaca los resultados de la aviación en la región de Asia-Pacífico, donde los viajes internacionales tuvieron un crecimiento del 7,7%, como consecuencia del crecimiento económico. Intra región los viajes aumentaron 8,7%, a Europa un 11,7% impulsado por nuevas rutas, “luego del exitoso año turístico UE-China”.

En segundo lugar se ubicó África, donde los viajes aéreos internacionales crecieron 7,5%. La consultora ha recordado el aumento en la capacidad y en las rutas de Ethiopian Airlines, capacidad entre Addis Abeba y Delhi, Guangzhou, Yakarta, Manila y Seúl, y nuevos vuelos a Bangalore desde Addis y Nueva York desde Abidjan. Además, otras aerolíneas agregaron rutas: Air China entre Johannesburgo y Shenzhen; China Souther entre Nairobi y Shenzhen; Kenya Airways entre Nairobi y Nueva York, LATAM Airlines entre Johannesburgo y Sao Paulo y Royal Air Maroc entre Casablanca y Boston y Miami.

En América los viajes tuvieron un crecimiento de 4,8%. Los viajes entre países de la región un aumento del 3,2% y hacia otras regiones un 6,8%. Y en el caso de Europa el aumento fue del 3,7%: entre países europeos un 3,3% y a otros continentes un 5,5%.

¿Qué esperar del 2020?
Para este 2020 “la imagen global es mucho más optimista” y los viajes de larga distancia muestran un crecimiento “notablemente más fuerte” que los viajes intrarregionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual