Ahora leyendo:
La cancelación del aeropuerto mexicano repercutirá en la región, advirtieron expertos
Toda la noticia 2 minutes read

La cancelación del aeropuerto mexicano repercutirá en la región, advirtieron expertos

La cancelación del aeropuerto en Texcoco despertó incertidumbre entre los mercados y los inversionistas, advirtieron las calificadoras.

Directivos de la sección latinoamericana y caribeña del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), que hoy inicia en Miami su Asamblea y Conferencia Anual, subrayaron que la decisión de cancelar el proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México repercute no solo en ese país sino en la región.

Aunque es una decisión “totalmente soberana”, “como industria nos preocupa” y “tenemos la esperanza de que se pueda revertir”, subrayó hoy el panameño Javier Martínez Botacio, director general de ACI-LAC.

“Es difícil meterse en temas políticos internos de un país”, pero la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México va a tener “repercusiones a medio y largo plazo en la industria aeroportuaria mexicana”, y también en “la reputación y previsibilidad de México como país”, indicó por su parte el argentino Martín Eurnekian, presidente de ACI-LAC.

A juicio de Martínez Botacio, la cancelación de un proyecto de 13.000 millones de dólares que estaba avanzado en un 30 % “no es conveniente ni para la industria ni para la región”.

El director general de ACI-LAC indicó que el aeropuerto de la Ciudad de México, que pertenece a esta organización, no ha enviado representantes a la asamblea en Miami porque están en pleno cambio con la próxima asunción presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo anunció el pasado 29 de octubre la cancelación de uno de los proyectos estrella de la Presidencia del saliente Enrique Peña Nieto, en base a los resultados de una consulta popular en la que un 69,5 % de los participantes dijeron “no” al nuevo aeropuerto.

Eurnekian, presidente de ACI-LAC, indicó que el hecho de que en América Latina y el Caribe se mantenga “la costumbre” de que cada nuevo gobierno hace “un giro de 180 grados en la política” afecta negativamente al crecimiento y el desarrollo de esos países…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.