NOTICIAS DESTACADAS

La Comisión Europea crea la Alianza para una Aviación de Cero Emisiones

La Comisión Europea ha puesto en marcha oficialmente el pasado viernes la Alianza para una Aviación de Cero Emisiones y pide a los miembros de la comunidad de la aviación que unan fuerzas para preparar la llegada de las aeronaves sin emisiones.

La Alianza para una Aviación de Cero Emisiones tiene por objeto preparar el ecosistema de la aviación para la puesta en servicio de aeronaves eléctricas y propulsadas por hidrógeno, a fin de garantizar que el transporte aéreo en Europa contribuya ya a alcanzar los objetivos climáticos de Europa para 2050. La Alianza reunirá a representantes de fabricantes de aeronaves, compañías aéreas, aeropuertos, compañías energéticas y proveedores de combustible, agencias de normalización y certificación, grupos de interés para pasajeros y para el medio ambiente y reguladores.

Estos agentes colaborarán para detectar todos los obstáculos que dificulten la puesta en servicio comercial de estas aeronaves, establecer una hoja de ruta para abordar estos obstáculos, promover proyectos de inversión y crear sinergias y una dinámica positiva entre los miembros. En concreto, los miembros estudiarán cuestiones como los requisitos de combustible e infraestructura necesaria en los aeropuertos para acoger aeronaves eléctricas y propulsadas por hidrógeno, la normalización y la certificación, así como las implicaciones para los operadores (compañías aéreas) y la gestión del tráfico aéreo.

Se estima que, durante las próximas dos décadas, se introducirán en el mercado más de 44.000 aeronaves nuevas. Se ha calculado que, para 2050, el volumen potencial del mercado de las aeronaves sin emisiones crecerá a 26.000, con un valor total de cinco billones de euros.

Más adelante, la Alianza cumplirá el compromiso de alinear el sector con la ambición climática, los objetivos y otras políticas relacionadas de la UE. Otro elemento de importancia es la dimensión internacional que debe tener el sector, visto que la lucha contra el cambio climático requiere esfuerzos a nivel mundial.

«Nuevo capítulo de la aviación»

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para la Era Digital, ha declarado que “con la llegada de las aeronaves sin emisiones, Europa escribirá el siguiente capítulo en el mundo de la aviación. La neutralidad climática es el pasaporte hacia el crecimiento y la Alianza para una Aviación de Cero Emisiones ayudará a la industria aeronáutica europea a preparar el terreno para una aviación competitiva y limpia”.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha manifestado que “la industria aeronáutica europea es la más innovadora del mundo. Y es realmente alentador ver el entusiasmo que muestra todo el sector para liderar el camino hacia las aeronaves de propulsión eléctrica y por hidrógeno, desde los grandes fabricantes hasta los proveedores de equipos y las pequeñas empresas y las empresas emergentes. Pero también es necesario que esté preparado todo el ecosistema de la aviación, por ejemplo, los proveedores de combustible, los operadores aeroportuarios y los reguladores. La Alianza para una Aviación de Cero Emisiones ayudará a coordinar los esfuerzos de las empresas y organizaciones para mantener un sector de la aviación competitiva y sostenible”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual