NOTICIAS DESTACADAS

La conectividad aérea destruida: 6.000 rutas desaparecen en Europa

ACI Europe ha publicado su informe anual de conectividad aeroportuaria. Y las conclusiones confirman el duro golpe que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 para la industria aérea: más de 6.000 rutas operadas desde aeropuertos europeos todavía no se han restaurado nueves meses después del inicio de la pandemia.
A diferencia de otros informes que analizan el volumen de pasajeros, el estudio de ACI mide el grado en que los aeropuertos europeos están conectados y son accesibles desde el resto de nuestro continente y el mundo, utilizando un conjunto de índices de conectividad directa, indirecta y hub.

Conectividad directa y HUB

En lo que a conectividad directa se refiere (hasta septiembre), el mayor descenso se produjo en Madrid-Barajas (-71%), Roma-Fiumicino (-70%), Barcelona (-70%), Múnich (-68%), Londres-Heathrow (-68%) y Frankfurt (-67%). Los aeropuertos regionales todavía registraron mayores descensos. Es el caso de Linz (-96%), Treviso (-95%), Vaasa (-91%) o Quimper (-87%). A nivel europeo, la conectividad europea ha descendido un 57% respecto a septiembre de 2019.

Los aeropuertos de Rusia y Turquía han soportado mejor la crisis, debido tanto al tamaño como a la dinámica relativa de su mercado nacional. Por ello, sus pérdidas en conectividad directa han sido menores: Moscú-Domodedovo (-12%), San Petersburgo (-26%), Moscú-Vnukovo (-28%) y Estambul-Sabiha Gökçen (-33%).

La conectividad de hub todavía ha registrado peores cifras que la conectividad directa, ya que los 6 principales aeropuertos hub solo han recuperado el 16% de su capacidad de distribución de tráfico aéreo hasta septiembre. Munich (-93%) y Londres-Heathrow (-92%) registraron las mayores pérdidas en conectividad hub, seguidas de Frankfurt (-89%), Estambul (-85%), París-CDG (-81%) y Amsterdam-Schiphol (-70%).

Por otro lado, las conexiones directas entre Europa y el resto de regiones del planeta también han sufrido importantes impactos. En concreto, -80% con Norte América, -78% con Asia-Pacífico, -77% con Latinoamérica, -70% con Oriente Medio y -67% con África…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual