El turismo en Aruba celebra uno de sus mayores logros. Después de años de depender de conexiones con países del Norte, logra finalmente una conectividad eficiente con Sudamérica. Para la isla es un mercado nuevo con el cual pretenden incrementar los flujos de visitantes.
Desde el 02 de diciembre, LATAM conecta tres veces por semana Aruba con el hub de Lima. La nueva ruta brindará un acceso más directo a la isla por las conexiones que se generarán en la capital peruana. Además del tráfico desde el Perú, la nueva ruta favorece también a los viajeros desde Argentina, Brasil, Chile y otros países.
Según cuenta Ronella Croes, CEO de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA), para este año esperan cerrar con cifras récord de visitantes. Las proyecciones para 2024 son altamente auspiciosas con un mayor número de viajeros de distintas partes de la región por el mejoramiento de la conectividad.
“Estamos esperando un récord nuevo para Aruba en término de visitantes de Latinoamérica con 116.000 visitantes. Para el año entrante, esperamos 125.000 visitantes”, cuenta la ejecutiva.
Para aumentar la cantidad de viajeros Aruba trabaja en distintos frentes. Además de inversiones directas y una exhaustiva promoción, considera una alianza interesante con el sector privado y un alineamiento de todos los actores en función de un objetivo común.
Mayor eficiencia en el aeropuerto
El aeropuerto Reina Beatrix de Oranjestaad es la puerta de entrada de Aruba. Con el objetivo de brindar desde el primer monto una buena experiencia al visitante, las autoridades de la isla trabajan con los organismos públicos y privados para asegurar tránsitos rápidos en migración.
Para atender la mayor afluencia de viajeros, Aruba planea ir mejorando los procesos de migración. Para ello resalta el registro digital que esperan ampliarlo a distintos mercados, aumento de la infraestructura y alinear a todos los actores en función de un objetivo común.
“Tenemos que dar facilidades al pasajero y asegurarnos que esté afuera en 30 minutos”, dice la CEO de ATA. “La visión que llegues a Aruba y en 30 minutos estés en la playa”.
Para asegurar tránsitos rápidos considera inversiones para ubicar más aeronaves en plataforma de manera simultánea y un registro digital que permite que los funcionarios de migración ya chequen los visitantes antes de llegar. Así los trámites se reducen y mejoran los tiempos para que los viajeros comiencen a disfrutar desde el primer momento su estadía.
Trabajo conjunto
Otro aspecto en la estrategia de Aruba para aumentar el turismo y el número de visitantes es el trabajo con las líneas aéreas. La nueva ruta de LATAM Lima – Aruba es un claro ejemplo de esta alianza estratégica, pero no la única.
Croes menciona que hay las alianzas similares relevantes. Para Colombia, por mencionar otro mercado, está el trabajo con Avianca y Wingo. En sus comentarios, menciona que todas las compañías aéreas son bienvenidas porque son un aporte al objetivo común de aumentar el turismo en Aruba. En ese sentido, no descarta a que a futuro otras líneas aéreas como SKY también operen en la isla.
Aumento sostenible en la capacidad hotelera
En paralelo al aumento de la oferta aérea está el crecimiento del sector hotelero. Uno sin lo otro no es posible, dado que hay que albergar a los nuevos visitantes que llegan.
“Estamos ampliando el inventario hotelero en la isla”, adelanta la ejecutiva. “La isla continúa estando en desarrollo y continúa moviéndose en ese aspecto”.
El crecimiento de la infraestructura hotelera es clave. A la fecha, la isla dispone de más de 26 hoteles, más otros 11 con experiencia y servicios aptos para manejo de grupos. Además, los viajeros cuentan con alojamientos llamados “alternativos”, villas y apartamentos. La idea es que todos los visitantes cuenten con un alojamiento acorde a sus gustos y expectativas.
Diversificación del mercado
Otro elemento clave de la estrategia de turismo de Aruba es la diversificación. Después de depender casi en exclusivo del mercado europeo y norteamericano, los nuevos vuelos desde Colombia y del Perú, permiten incluir a Latinoamérica como nuevo mercado.
Desde ATA indican que la estrategia es moverse en diferentes mercados. De esta manera, es posible compensar los ciclos adversos que se presentan y mantener un flujo constante de turistas que mantienen la economía del país.
En lo inmediato, los Estados Unidos sigue siendo el mercado principal. Sin embargo, el mejoramiento de la conectividad aérea permite que otras regiones como Latinoamérica tomen mayor protagonismo.
“Vemos que Latinoamérica en los últimos 10 años un crecimiento anual de esta región de 23% a base anual”, añade Croes. “Las líneas aéreas van a hacer un elemento clave para atraer a este nuevo público y esperamos un impacto importante”…