El primer A350 XWB de América, que pertenece a TAM Airlines, ingresó a la línea final de ensamble de Airbus en la ciudad francesa de Toulouse. Esta aeronave, con previsión de entrega en diciembre de este año, es la primera de un total de 27 que TAM recibirá hasta el 2019. El equipo multidisciplinario creado para cuidar exclusivamente del proyecto A350 XWB dentro de la empresa acompañará el proceso completo de producción.
Construido con avanzados materiales compuestos, que son más livianos, eficientes y económicos, el A350 XWB pertenece a la última generación de aeronaves de largo alcance. Su fuselaje más amplio ofrece una experiencia de viaje aún más cómoda. Con nueve asientos de 45,72 cm de ancho por hilera en la Clase Económica, los pasajeros podrán disfrutar más espacio, ventanas panorámicas y bodegas con más espacio para guardar sus equipajes de mano.
En el A350 XWB, los clientes vivirán un vuelo aún más relajado y sentirán menos cansancio, incluso después de largos viajes. El aire dentro de la cabina se renueva completamente a cada dos o tres minutos y se mantiene en temperatura ideal. El Airbus A350 XWB también emite hasta un 25% menos gases de efecto invernadero que otros aviones utilizados por la industria en vuelos de largo alcance. Otro diferencial de este nuevo equipo con relación a los modelos de la competencia, que adoptan el aluminio en vez de materiales compuestos en su estructura, son los costos operativos un 25% inferior.
Hasta el final de enero de este año, 40 empresas de todo el mundo habían encargado 780 aviones A350 XWB. Los dos primeros pertenecen a Qatar Airways, empresa que – de la misma forma que TAM – forma parte de la alianza oneworld®, y están operando, de forma exitosa, vuelos diarios conectando Doha (Qatar) a Frankfurt (Alemania) desde mediados de enero y marzo, respectivamente.
TAM se está preparando, hace tres años, para el ingreso del A350 XWB a su flota. A principios de marzo, la aerolínea puso en marcha, en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la certificación operativa de la nueva aeronave. La certificación de la agencia comprueba la capacidad de la empresa en operar el equipo de forma segura.
Un cambio
Hasta la llegada de este prototipo, los fabricantes de aviones acordaban sus construcciones con las aerolíneas. Para el A350 Airbus llevó a cabo una encuesta mundial para conocer de primera mano las necesidades y deseos de los pasajeros. De allí surgió un avión con ventanillas más grandes, asientos más anchos, paredes interiores casi rectas, iluminación cercana a la claridad diurna, moderno sistema de entretenimiento, e Internet abordo.
El avión, que es visto por el mercado como un competidor del Boeing 787 en el segmento de 250-400 pasajeros, reúne los últimos avances de diseño, aerodinámica y tecnología para aumentar en 25% la eficiencia en el consumo de combustible. La familia A350 está integrada por las versiones 800, 900 y 1000…