NOTICIAS DESTACADAS

La ‘fusión sin fusionarse’ que busca American Airlines con LAN y TAM

La estadounidense American Airlines (AA) aumentará su capacidad de vuelos a Colombia. Al menos 200 destinos de esta aerolínea norteamericana se conectarán con unos 90 vuelos diarios entre Sudamérica y Estados Unidos operados por AA y Latam, esta última la alianza conformada por la chilena LAN y la brasileña TAM.

Por tanto, los clientes tendrán vuelos más frecuentes que los que cualquiera de las dos empresas podría ofrecer de manera individual.

El vicepresidente de operaciones internacionales y del negocio de carga de American Airlines, Arthur J. Torno, afirma que es como una "fusión sin fusionarse", pero que aún requiere permiso de autoridades de los países, al cabo del cual se sentarán a estructurar la nueva oferta. Además de Colombia, el trato cubre a Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

¿Cuál es el motivo de su visita al país?

Colombia es una de nuestras operaciones más grandes a nivel de Latinoamérica y periódicamente vengo a ver cómo van los planes y el mercado.

Recientemente inauguramos un nuevo servicio saliendo desde Barranquilla, y en este viaje igualmente me entrevisté con el equipo comercial para buscar nuevas oportunidades de expansión de las operaciones.

También estamos en los trámites para la integración de nuestros negocios con Latam.

¿En qué consiste ese acuerdo con Latam?

En Sudamérica nunca habíamos tenido la oportunidad de contar con un aliado estratégico tan grande. De la mano de ellos, mejoraremos nuestras operaciones desde 6 países de Sudamérica.

Actualmente hay pocas maneras de expandir la red o la oferta a los clientes, una es orgánica y en Colombia tenemos cuatro vuelos diarios, y estamos mirando cómo expandirlos más.

La segunda forma es crear asociaciones con otras aerolíneas. Por ejemplo, hacer un acuerdo de código compartido.

Ya tenemos buena relación con Latam y los socios de OneWorld y podemos expandir aún más la red. Este es el próximo paso dentro de la expansión en Latinoamérica.

La tercera forma, la que tramitamos actualmente, es hacer un negocio conjunto, una "˜fusión sin fusionarse"™.

Ya cuando se tenga la inmunidad de las autoridades de la competencia podremos sentarnos a hablar de la programación, de los vuelos y organizar mejor los horarios. Por eso, estamos trabajando para lograr la autorización en los 6 países.

Con respecto a la planificación de horarios, con la inmunidad podremos sentarnos con Latam y organizarlos. Por ejemplo, en Nueva York teníamos 15 vuelos desde los aeropuertos Kennedy a Londres, pero cuando hicimos el acuerdo con British Airways pudimos cambiar.

Al ser autorizados pudimos contar con un vuelo cada hora y organizar mejor los horarios.

Se trata de usar mejor los recursos para expandir los servicios y ofrecer buenos precios. Por tanto, podremos establecer una sola oferta y construir itinerarios.

Los clientes verán en el fondo una sola aerolínea con mayor oferta de horarios.

¿Cómo funciona a nivel operativo?

Hay un elemento clave y es que es un negocio conjunto donde se comparten ingresos con el aliado.

Uno de los principales competidores nuestros hoy es Latam, pero no compartimos ingresos. Con la inmunidad, podremos cruzarlos, de acuerdo con nuestra capacidad y la de ellos…

Imagen: http://www.eltiempo.com/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual