NOTICIAS DESTACADAS

La IATA muestra su preocupación por la privatización del aeropuerto de París

"La privatización del aeropuerto de Paris es un paso importante que el gobierno francés no puede tomar a la ligera", ha señalado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, en un comunicado en el que recuerda que "la privatización debe tener como objetivo mejorar el viaje y la experiencia del pasajero, así como la eficiencia de las aerolíneas, y no obtener el máximo de ingresos. Lamentablemente, estamos preocupados por las propuestas actuale".

Asimismo, la organización ha señalado que la posibilidad de que el acuerdo de privatización tenga un período de validez de 70 años "sería un error porque excluiría cualquier flexibilidad para cumplir los requisitos del mercado que no pueden anticiparse a largo plazo. Esta duración también introduce el concepto de riesgo, especialmente con las consecuencias que eventualmente pagarán los pasajeros y las aerolínea".

La propuesta de privatización es parte de un paquete de medidas destinadas a apoyar el crecimiento de la economía francesa, recuerda la IATA, que añade que "si la Ley de Pactos se refiere a la necesidad de una regulación más estricta, cuestionamos las medidas presentadas y si son suficientes para proteger al consumidor de mayores costes aeroportuarios o si responderán correctamente a la provisión de infraestructura y de servicios.

Por todo ello, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo insta al gobierno francés a consultar nuevamente a las aerolíneas y asociaciones de pasajeros. "En lugar de aumentar los ingresos en el corto plazo, el objetivo y la responsabilidad deberían centrarse en encontrar las mejores soluciones para mejorar la eficiencia y la conectividad del aeropuerto y generar más beneficios económicos para Francia", añade el comunicado.

Alexandre de Juniac, director general de IATA, ya se pronunció a principios de mes sobre el tema de la privatización de aeropuertos en la Reunión General Anual de la IATA en Sydney, cuando destacó que «vivimos en una crisis de infraestructura. Los gobiernos con problemas de liquidez están recurriendo al sector privado para ayudarlos a aumentar la capacidad aeroportuaria que necesitamos. Pero es incorrecto pensar que el sector privado tiene todas las respuestas. Hasta la fecha, no hemos visto una privatización del aeropuerto que haya cumplido todas sus promesas en el largo plazo"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual