NOTICIAS DESTACADAS

La industria aérea proyecta números azules y un importante crecimiento para este año: AGM IATA

En el marco de la 71° versión de la Reunión General Anual 2015, AGM (Annual General Meeting), celebrada en la ciudad de Miami, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional entregó buenas noticias a sus aerolíneas miembros dado los positivos resultados sobre los beneficios económicos esperados para 2015 por la industria aérea. Se espera además una considerable alza de hasta 29.3 mil millones de dólares, mientras que el margen de beneficio neto se espera alcance el 4,0% para unos ingresos esperados de 727.000 millones de dólares.

Este significativo incremento en los beneficios refleja el impacto positivo de factores como una ocupación récord, el descenso de los precios del combustible, la mejora de la previsión del panorama económico mundial y una importante valoración del dólar.

Referente a estas positivas señales, el CEO y director general de IATA, Tony Tyler, comentó que el «2015 se presenta como un año positivo para la industria aérea. Desde los trágicos acontecimientos de septiembre de 2001, la industria aérea mundial se ha transformado en un sector cada vez más eficiente, como muestra la cifra record del 80,2% que alcanzaría el factor de ocupación este año. El resultado de este mejor desempeño se traduce en un margen de beneficio neto del 4,0%, ganado con un gran esfuerzo. Las aerolíneas obtendrán 8,27 dólares por pasajero transportado».

Otra positiva noticia para la industria aérea es el índice de retorno esperado sobre el capital invertido (ROIC), el cual alcanzó 7,5% logrando por primera vez superar al coste del capital de la industria, que ha caído hasta el 6,8%, a consecuencia, principalmente, de la baja rentabilidad de los bonos. Pese a esto hay que indicar que el promedio de aerolíneas no estadounidenses sigue enfrentándose a rendimientos por debajo del coste del capital, sumado a una deuda significativa.

Cabe indicar que según el organismo internacional este año se espera una mejora en todas las regiones respecto a 2014, aunque los resultados estarán marcados por grandes diferencias en el panorama económico de cada región. «Los resultados de la industria están lejos de ser uniformes. Muchas aerolíneas siguen enfrentando enormes desafíos», aclaró Tyler.

Entre los factores clave que influyeron para lograr estas auspiciosas previsiones para el 2015 se encuentran:

A) Precios de los combustibles: Se espera un frenazo en la caída del precio del combustible para la aviación, situándose en 78 dólares/barril (33% menos respecto a los 116,6 dólares/barril en 2014). Por otro lado hay q considerar que el efecto de esta caída es compensado por la revalorización del dólar en los últimos doce meses.

B) Ingresos: El fortalecimiento de la divisa norteamericana ha provocado una caída de la proyección de ingresos de la industria en un 0,7%, alcanzando hasta los 727.000 millones de dólares, cifra que no alcanza a los 733.000 millones de dólares obtenidos durante 2014.

C) Pasajeros: Referente a los pasajeros, se espera un crecimiento de un 6,7% en 2015, 0,7 porciento más que en 2014. A su vez se pronostica que el número de pasajeros supere por primera vez los 3.500 millones de viajeros en 2015.

D) Carga: con un crecimiento que alcanza el 5,5% este año, el transporte aéreo de carga se observa fortalecido en comparación al 2014, pronosticando ingresos por 62.000 millones de dólares, los cuales podrían superar los 67.000 millones de dólares alcanzados el 2011. La industria también espera que los volúmenes de carga alcancen la cifra récord de 54,2 millones de toneladas en 2015. Pese a esto, a largo plazo el sector sigue con un crecimiento más lento del comercio mundial, en relación al PIB, tras la crisis financiera.

"No debemos perder la perspectiva. Apple, una única empresa, ganó 13.600 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, poco menos de la mitad del beneficio pronosticado para la industria de aerolíneas en 2015. No envidiamos el éxito de otras empresas. Pero es importante que nuestros socios, en particular los gobiernos, entiendan que el negocio de proporcionar conectividad global sigue siendo una empresa difícil», concluyó Tony Tyler durante su intervención.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual