NOTICIAS DESTACADAS

La ONU insta a los aeropuertos a prepararse para lo inesperado

La Organización Internacional de Aviación Civil ha instado a la precaución debido a fenómenos meteorológicos inesperados y que podrían poner en peligro la seguridad si no se prevén.

«No hay razón para preocuparse», explican desde el ICAO, «pero ya es hora de prepararse para unas condiciones meteorológicas excepcionales», explican desde la Organización Internacional de Aviación Civil, de la ONU. Según el último informe revelado por la agencia podemos esperar un recrudecimiento serio de algunas condiciones que podrían poner en apuros algunos vuelos y aeropuertos. Por ello, el informe insta a todas las instalaciones y compañías a prepararse para los siguientes treinta o cuarenta años. Pero, un momento, ¿de qué estamos hablando? Del cambio climático, por supuesto.

Qué podemos esperar de lo inesperado

El ICAO es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 dedicada a estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. Entre sus funciones se encuentra la de monitorizar la seguridad aérea en todos los vuelos, lo que incluye sin más remedio el aspecto meteorológico. La preocupación por los efectos del cambio climático en las condiciones físicas de nuestro planeta no hacen más que crecer. Por ello, no es de extrañar que en el último informe de la agencia se hayan despertado suspicacias con respecto a los mismos. Así, el ICAO ha querido advertir a todos los aeropuertos y compañías sobre los posibles efectos adversos que podrían sobrevenir en las siguientes décadas. Insistimos que los efectos no serán inmediatos, cosa complicada, aunque ya parece que estamos sufriendo algunos de los mismos, sino a medio y largo plazo.

También se espera un aumento severo de las turbulencias en la gran mayoría de trayectos a consecuencia de los cambios en las grandes corrientesPero, ¿cuáles son estos efectos? Es imprescindible dejar claro que la meteorología es una disciplina harto complicada y difícil de prever. En todos los sentidos. No existen modelos cien por cien fiables (si es que alguno es fiable). Pero los expertos apuntan a algunos efectos probables…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual