Ahora leyendo:
La pandemia ha acabado con 21 años de crecimiento del tráfico mundial de pasajeros, segun consultora
Toda la noticia 4 minutes read

La pandemia ha acabado con 21 años de crecimiento del tráfico mundial de pasajeros, segun consultora

La crisis del coronavirus ha acabado con 21 años de crecimiento del tráfico mundial de pasajeros en cuestión de meses, reduciéndolo a niveles de 1999. En concreto, en comparación con el año pasado, se estima que el tráfico de pasajeros ha bajado un 67% en 2020.

De acuerdo a un informe de la consultora Cirium, de enero a diciembre, las aerolíneas operaron un 49% menos de vuelos en 2020 en comparación con 2019. Así, se ha pasado de 33,2 millones de vuelos a solo 16,8 millones.

La mayoría de los vuelos de pasajeros programados realizados este año han sido nacionales, con un total de 13 millones (77%), frente a los vuelos internacionales, con solo 3,8 millones (23%), debido al cierre de las fronteras y los viajes de negocios limitados. Los viajes nacionales disminuyeron un 40% este año, con respecto a los 21,5 millones de vuelos de 2019, mientras que los vuelos internacionales sufrieron una caída aún más precipitada, ya que estuvieron un 68% por debajo de los 11,7 millones de vuelos rastreados el año anterior.

Jeremy Bowen, CEO de Cirium, asegura que “este severo revés muestra el verdadero alcance del desafío al que se enfrenta el sector de la aviación”. “Mientras que en esta época del año pasado estábamos celebrando el desempeño puntual de los operadores globales, este año es dramáticamente diferente”, explica el directivo, ya que “los factores que suelen causar retrasos, como el espacio aéreo congestionado, las calles de rodaje y los pasajeros que llegan tarde, simplemente no han existido en 2020”.

Los datos de Cirium registran que Southwest Airlines opera la mayoría de los vuelos a nivel mundial (y en América del Norte), con 854.800 vuelos en total. Mientras tanto, China Southern Airlines (487.700 vuelos) encabezó las tablas en Asia-Pacífico, Ryanair en Europa (205.000 vuelos), Azul en América Latina (134.000 vuelos) y Qatar Airways (82.400 vuelos) en Medio Oriente y África.

En tierra, Atlanta fue el aeropuerto más transitado del mundo, con más de 245.000 vuelos de llegada durante 2020, mientras que la ruta aérea más transitada del mundo en ambas direcciones estaba dentro de Corea del Sur, entre Seúl y la isla de Jeju con 70.700 vuelos operados.

La planificación anticipada para las aerolíneas se ha contraído drásticamente de seis a 12 meses para la programación de vuelos a solo seis u ocho semanas, lo que obliga a las aerolíneas a ser más ágiles y adaptarse con mayor velocidad a las reglas y restricciones de viaje que cambian rápidamente en todo el mundo.

Como las aerolíneas se han visto obligadas a reducir drásticamente el número de aviones que aún están en servicio, los que aún vuelan operan significativamente menos horas. Por ejemplo, los aviones de fuselaje estrecho operaron solo de seis a siete horas al día en el tercer trimestre de 2020 en comparación con las nueve a 10 horas al día en el mismo período el año pasado.

Aunque hasta el 30% de la flota mundial de pasajeros permanece almacenada, hay signos de recuperación en el horizonte, con solo el 10% de los aviones Airbus A320neo de corta distancia actualmente almacenados. Esto demuestra que los aviones de fuselaje estrecho están liderando la recuperación y los vuelos domésticos y de corta distancia son los que están regresando primero a su actividad.

Con los servicios domésticos y de corto recorrido dominando el día a día, el tipo de avión más utilizado en el mundo fue el Airbus A320, con 5,49 millones de vuelos durante 2020, aseguran desde Cirium.

“Las aerolíneas tendrán un largo camino que recorrer antes de regresar a los niveles de 2019, especialmente porque los viajes internacionales han disminuido significativamente y solo muestran signos lentos de recuperación, principalmente en China y el sudeste asiático”, agregó Bowen.

Pero el directivo asegura que “la aviación superará este año difícil y terrible y emergerá en mejor forma, con aviones más jóvenes, más eficientes en combustible y flotas del tamaño adecuado, para navegar gradualmente hacia la recuperación en los años venideros”…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.