Ahora leyendo:
La recuperación del turismo será en tres fases
Toda la noticia 3 minutes read

La recuperación del turismo será en tres fases

La recuperación del sector turístico en los mercados europeos, una vez la crisis sanitaria del coronavirus sea controlada, se producirá en tres fases, según un análisis basado en búsquedas de vuelos durante las dos últimas semanas realizado por la firma de marketing digital Sojern. De este modo, primero se recuperarán los viajes domésticos, luego los regionales y finalmente los internacionales de larga distancia.

“Esta crisis sin duda ha impactado la industria de viajes más allá de lo que cualquiera esperaba o predijo”, apunta Sojern a la hora de presentar los resultados de su análisis.

Y es que según apunta esta empresa, “la industria tardará un tiempo en recuperarse y también se necesitará un tiempo para recuperar la confianza del consumidor”.

“Como resultado de esto, esperamos que la recuperación comience a nivel doméstico, con los turistas optando por viajar cerca de casa. Este es ciertamente el caso de los países europeos”, añade la firma.

Fase 1: viajes domésticos
Así, tomando como referencia las búsquedas de vuelos realizadas durante las dos últimas semanas para viajar dentro del propio país, las tasas de variación interanuales cada mes son negativas prácticamente de aquí hasta diciembre en el caso de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Solo es partir de enero de 2021 cuando dichas variaciones comienzan a repuntar en el caso de Francia (+17%), Italia (+102%) y Reino Unido (+60%).

En el caso de España, las búsquedas de vuelos realizadas en las dos últimas semanas para viajar en enero de 2021 muestran un descenso del 59%.

Ahora bien, a partir de estos datos también podría interpretarse que este verano, cuando llegue el período vacacional, una gran mayoría de los turistas españoles optarían por viajar en coche dentro del territorio nacional, para de este modo tener más flexibilidad y depender menos del transporte aéreo.

Este comportamiento de la demanda, sin embargo, perjudicaría especialmente a las islas Baleares y Canarias. No obstante, la demanda de viajes hacia Canarias podría reactivarse a partir de junio “especialmente en el caso del mercado nacional, si bien sería algo gradual y que evidentemente no cubriría la demanda habitual de estos meses”, según apunta un informe de Mabrian Technologies.

Fase 2: viajes por Europa
En una segunda fase, a medida que la confianza de los consumidores se fuera recuperando tras la crisis sanitaria del coronavirus y se vayan levantando las restricciones de movimiento, aumentaría progresivamente el interés por viajar al extranjero, aunque sin salir de Europa todavía.

En este sentido, la demanda de viajes en el Reino Unido con destino a España, ahora paralizada debido al confinamiento de la población, presumiblemente despegaría a partir de octubre, según revelan los datos de búsquedas de vuelos recopilados por Sojern.

Así planifican los turistas británicos dónde y cuándo volverán a viajar
De hecho, ahora mismo no se observa un aumento en las búsquedas de vuelos para el período del verano, como sería lo habitual en estas fechas. Según apunta Sojern, “los viajeros británicos prefieren planificar su próximo viaje para más adelante del año”.

Fase 3: viajes de largo radio
Tras la recuperación de los viajes nacionales y de los regionales a continuación, el repunte de los viajes de larga distancia tardaría más tiempo en producirse, según apunta Sojern.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.