NOTICIAS DESTACADAS

La SCT sí impulsa inmunidad antitrust para la alianza Aeroméxico-Delta

Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no está de brazos cruzados ante la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de suspender la autorización de la inmunidad antitrust para Delta Airlines y su socio Aeroméxico utilizando entre otros argumentos que el acuerdo aéreo bilateral con Estados Unidos firmado el pasado 21 de noviembre no incluye la figura de cielos abiertos.

La estrategia que sigue Mascott es, por un lado, negociar con su contraparte en el DOT para que el gobierno de Estados Unidos respete el acuerdo bilateral y no exija la apertura de cielos a la que se oponen en forma tajante tanto las aerolíneas como los sindicatos mexicanos.

De hecho ya se abrió una ventana de oportunidad porque las aerolíneas ya entregaron al DOT la información adicional que solicitó para demostrar que el fortalecimiento de su relación comercial beneficiará a los consumidores y no afectará las condiciones de competencia.

Se espera que con esta nueva información el DOT otorgue ya la inmunidad antitrust a Delta, pero un paso adicional será la rápida ratificación del acuerdo aéreo bilateral México-Estados Unidos, en el Senado.

Mascott junto con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, impulsan en la Consejería jurídica de la Presidencia de la República que termine la revisión del acuerdo aéreo con Estados Unidos para que se envíe al Senado y pueda ser aprobado en el próximo periodo que inicia en septiembre.

El tiempo apremia porque el DOT tiene un plazo de seis meses para otorgar la inmunidad antitrust a la firma Delta.

UTILIDADES DE BANXICO PARA INFRAESTRUCTURA

La Secretaría de Hacienda informó que los 31 mil 400 millones de pesos que obtuvo el Banco de México (Banxico) como utilidades o remanentes de su operación en el ejercicio 2014 se destinarán a gasto de infraestructura en 2016. Luis Videgaray, el secretario de Hacienda tenía la opción de destinar estos recursos para reducir el ajuste al gasto público en 2015 lo que en un año electoral hubiera generado múltiples críticas de los partidos de oposición…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual