NOTICIAS DESTACADAS

“La transición energética es un proceso que requiere tiempo”: director del DNP

La segunda jornada de la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, en Cartagena, Colombia la abrió el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, con una presentación sobre la transición energética en las regiones y alternativas de financiación.

González indicó que “la transición energética es un proceso que requiere tiempo y que avancemos sobre lo que tenemos; pues está claro que cambiar la estructura de la balanza de pagos no puede lograrse de un momento a otro; por ello, vamos a seguir dependiendo del petróleo si queremos avanzar en la transición; proceso en el que el ordenamiento del territorio es esencial y está vinculado a la geografía y la productividad”.

En relación con los desafíos financieros de la transición energética en Colombia, Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía, señaló que “la transición energética nos enfrenta a la necesidad de reducir las emisiones. Para ello, debemos crear instituciones que resuelvan los problemas de deforestación, y, al mismo tiempo, alinear los objetivos ambiciosos planteados para lograr dicha reducción al menor costo posible, garantizando la autosuficiencia energética de Colombia”.

Desde la academia, Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de UniAndes, en la conversación sobre mercado laboral y transición justa, manifestó que “la transición energética enfrenta desafíos múltiples, desde fiscales y sociales hasta sectoriales y macroeconómicos. A pesar de los avances en políticas climáticas y sociales, la integración efectiva entre ambos tipos de políticas sigue siendo limitada. El concepto de ‘Transición Justa’ emerge como un camino, destacando la necesidad de diálogo temprano, participación y sólidos programas de asistencia social para proteger medios de vida y comunidades en una transformación a economías bajas en carbono”.

Combustibles líquidos en la transición
La conversación también giró en torno al rol de los combustibles líquidos en la garantía de la seguridad energética de los colombianos; y teniendo en cuenta que en la próxima década se prevé un aumento de 4% anual en la demanda de combustible de aviación (jet fuel) en Colombia, superando el crecimiento proyectado para gasolinas y diésel (alrededor de 2% anual), se exploraron las alternativas para garantizar el abastecimiento confiable y competitivo de dichos energéticos en el país.

“La adopción de SAF (Combustibles de Aviación Sostenibles) representa un paso significativo al transformar la fabricación de aeronaves y su infraestructura. Esto resultará en una transición energética más rentable y permitirá mantener la prestación gradual de servicios de aviación, tanto para pasajeros como para carga. La transición deberá llevarse a cabo de manera progresiva para garantizar la accesibilidad y, al mismo tiempo, reducir nuestra huella ambiental”, expuso Guilherme Goulart, gerente de Relaciones Institucionales de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)…

Imagen: @acggp_energia

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual