NOTICIAS DESTACADAS

La UE apela contra la decisión de la OMC sobre los subsidios a Airbus

La Comisión Europea apeló hoy contra un reciente dictamen de la OMC que dictaminó que la UE y cuatro países miembros no habían adaptado sus subvenciones al constructor aeronáutico Airbus en conformidad con las reglas de la entidad, según dijeron a Efe fuentes del organismo.

El pasado 22 de septiembre, un panel de expertos de la OMC concluyó que la Unión Europea y, de forma paralela, cuatro de sus miembros, no habían cumplido con lo establecido en una decisión anterior de la entidad que los obligaba a dejar de dar determinados tipos de subsidios al fabricante aeronáutico Airbus.

Estados Unidos denunció hace una década a la UE y a los cuatro países por las supuestas ayudas ilegales a Airbus, y la OMC le dio la razón.

Un panel de expertos de la OMC pidió a Alemania, Francia, España y Reino Unido -los cuatro países presentes en el consorcio aeronáutico europeo Airbus- y a la Unión Europea que dejaran de dar subsidios a la compañía porque eran ilegales.

El panel llegó a la conclusión que las ayudas otorgadas al desarrollo de la actual flota de Airbus eran «una genuina y substancial» pérdida de ventas para la compañía estadounidense Boeing.

A pesar de esta decisión, la ayudas continuaron, y por ello la OMC considera que la UE y los cuatro países no cumplieron con sus obligaciones de miembros del órgano que rige el comercio mundial al no aplicar el dictamen de detener las subvenciones al consorcio aeronáutico europeo.

Al reaccionar a la sentencia, Estados Unidos dijo que había sido una «victoria contundente» e instó a la UE a dejar inmediatamente de de dar subsidios.

Según las autoridades estadounidenses, estas subvenciones se elevaron a 22.000 millones de dólares, por lo que Washington tendría derecho a imponer hasta 10.000 millones de dólares al año en derechos aduaneros a la UE.

Al conocer el dictamen, la UE afirmó que la OMC había «avalado» su sistema de créditos públicos, y que la empresa debía, simplemente, efectuar «cambios limitados» a dicho programa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual