«Los viajeros en posesión de un certificado COVID digital de la UE válido no estarán sujetos a restricciones adicionales a la libre circulación». Esta es la premisa en la que se basa en nuevo enfoque adoptado hoy por los países de la Unión Europea, que han acordado que las restricciones a los viajeros europeos para frenar el coronavirus, como los test o las cuarentenas, ya no dependerán del país de procedencia, sino de la situación de cada persona. Los cambios de enfoque, que no tienen carácter vinculante, sino que conforman una recomendación, entrarán en vigor el próximo 1 de febrero, el mismo día que se establece una validez de nueve meses para los certificados de vacunación.
El nuevo enfoque viene a modificar las recomendaciones sobre las reglas de movilidad, hasta ahora basadas en el mapa de las regiones de los estados miembros que indicaba el riesgo potencial de infección de acuerdo con un sistema de semáforos (verde, naranja, rojo y rojo oscuro).
La modificación responde «al aumento significativo en la adopción de vacunas y la rápida implementación del certificado COVID digital de la UE, y reemplaza la recomendación existente anteriormente», según explica el Consejo Europeo
«Un enfoque basado en la persona simplificará sustancialmente las normas aplicables y proporcionará más claridad y previsibilidad a los viajeros», defiende el organismo.
En este sentido, detalla que un certificado COVID digital de la UE válido puede incluir:
Un certificado de vacunación con un preparado aprobado a nivel europeo si han pasado al menos 14 días y no más de 270 días desde la última dosis o si la persona ha recibido una dosis de refuerzo. No obstante, los estados miembros también podrían aceptar certificados para las vacunas aprobadas por las autoridades nacionales o la OMS.
Un resultado negativo de la prueba de PCR obtenido no más de 72 horas antes del viaje o una prueba de antígenos negativa obtenida no más de 24 horas antes del viaje.
Un certificado de recuperación que indique que no han pasado más de 180 días desde la fecha del primer resultado positivo de la prueba.
De este modo, según detalla el organismo europeo, las personas que no estén en posesión de un certificado COVID digital de la UE podrían verse obligadas a someterse a una prueba antes o a más tardar 24 horas después de la llegada.
Mapa semáforo de regiones
No obstante, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) continuará publicando el mapa semáforo de las regiones de los estados miembros que indica el riesgo potencial de infección, que se basará en la tasa de notificación de casos de 14 días, la implantación de la vacuna y la tasa de test.
La nueva recomendación mantiene, sin embargo, la posibilidad de que los países impongan medidas adicionales a los viajeros desde zonas color ‘rojo oscuro’, consideradas de alto riesgo en el mapa
El Consejo Europeo señala que se podrán aplicar excepciones a estas medidas a los viajeros con una función o necesidad esencial, los viajeros transfronterizos y los niños menores de 12 años…