NOTICIAS DESTACADAS

LAN prevé recuperar investment grade en 2017 si situación económica no mejora

La compañía ya habría iniciado un nuevo proceso de venta y arrendamiento de aviones, como hizo a inicios de este año, pero con modelos usados.

Roberto Alvo, chief corporate officer de Latam, dijo que analizan operaciones de sale and leaseback para aviones A 319.

Como un plan de largo plazo consideran en Latam Airlines, el grupo de aerolíneas de las familias Cueto y Amaro, el recuperar el investment grade que perdieron en 2012, en medio de la fusión de Lan y TAM. Y aunque la última fecha estimada para recuperar este estatus era el año 2016, hoy eso podría retrasarse al menos un año.

Andrés Osorio, CFO de la aerolínea, dijo ayer durante el conference call con inversionistas que el recuperar el grado de inversión es un "proyecto de largo plazo. Quizás para 2016", algo que en la misma llamada refrendó Gisela Escobar, director senior de relación con los inversionistas.

En tanto, altas fuentes del grupo aéreo afirmaron que más allá de la intención, todo dependerá de la situación económica de los países de la región, a partir de lo cual se prevé que esto sucedería recién en 2017.

De hecho, durante la conferencia y al analizar los resultados de la compañía a junio, Escobar dijo que éstos fueron afectados en parte por los ajustes en las proyecciones de crecimiento del PIB en países como Argentina, Chile y otros, sumado a las variaciones en el tipo de cambio. "Durante este año varios países han bajado estimaciones de crecimiento del PIB. Esto incluye a Chile, Perú, Argentina, Brasil y en toda la región. En algunos países tenemos un impacto mayor que en otro", dijo Escobar.

En todo caso, fuentes de la compañía aseguran que a través de su manejo financiero han mitigado el efecto de las monedas. Además, la aerolínea ha tenido un impacto positivo por la venta en dólares, a pesar de las devaluaciones en medio de la volatilidad de los mercados.

Ventas de aviones

En tanto, la compañía aérea sigue analizando nuevas operaciones de ventas de aviones con posterior arrendamiento. Roberto Alvo, chief corporate officer, dijo hace unos días que están "analizando algunas cosas, pero son en general para aviones pequeños A 319 de la compañía y por montos relativamente menore"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual