NOTICIAS DESTACADAS

Las aerolíneas en Ecuador recuperarán el 100% de su capacidad operativa en 2022

Las medidas de bioseguridad, la crisis económica y la demanda de vuelos harán que el transporte aéreo tenga que reinventarse en lo que se ha denominado como ‘nueva normalidad’, es decir, tras la pandemia de coronavirus.

En Ecuador, antes de la pandemia, operaban cuatro aerolíneas, pero la coronacrisis precipitó la liquidación de Tame por lo que ahora solo volarán tres empresas internamente.

  • Latam.
  • Avianca.
  • Aeroregional.

Marco Subía, director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), explica a PRIMICIAS que tanto a nivel mundial, como regional y local tomará tiempo que el transporte aéreo comercial alcance otra vez su capacidad máxima.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cifró en USD 18.000 millones las pérdidas que el Covid-19 supondrá para las aerolíneas latinoamericanas en el primer semestre de 2020.

En Ecuador las pérdidas serían de alrededor de USD 527 millones en 2020. Para esta proyección, se considera que las aerolíneas y su cadena de suministro aportaron -en 2019- unos USD 959 millones al PIB ecuatoriano.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha aprobado la reactivación de los vuelos comerciales en Ecuador desde el 1 de junio, pero al 30% de la capacidad de cada avión de pasajeros, para reducir el riesgo de contagios.

Subía dice que esa capacidad de transporte de pasajeros es la que la industria tenía hace 10 años, en el mundo; y hace muchos años más en Ecuador. Es un salto atrás de por lo menos una década.

Subía estima que la capacidad operativa del transporte aéreo llegará al 76% recién a finales de 2021. Y a su capacidad máxima en 2022.

Pero el cumplimiento de estas proyecciones dependerá de que la curva de contagios de coronavirus baje y de que la ‘nueva normalidad’ no retroceda por culpa de un rebrote del virus, lo que podría llevarnos a una nueva etapa de confinamiento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual