INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las aerolíneas logran un acuerdo sobre las emisiones de CO2, según la IATA

Las aerolíneas integradas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han llegado a un acuerdo sobre la aplicación del crecimiento neutro de las emisiones de CO2 por el sector del transporte aéreo. Tras esta resolución «histórica» respecto a las medidas basadas en criterios de mercado (MBM) para reducir las emisiones de CO2, acordada durante la 69 asamblea general de la IATA, «la pelota está ahora en el tejado de los gobiernos», señaló hoy el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler. En virtud de este acuerdo, las aerolíneas se han comprometido a trabajar con los gobiernos para construir una sólida plataforma de cara al futuro desarrollo sostenible de la aviación.

El sector se ha unido para recomendar a los gobiernos la adopción de un único «MBM» para la aviación y ofrecer sugerencias sobre cómo podría aplicarse a los operadores individuales. La industria aérea necesita con urgencia que los gobiernos se pongan de acuerdo, a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), sobre un enfoque global de la gestión de las emisiones de carbono de la aviación, incluyendo un solo «MBM» globa, insistió Tyler.

Las compañías aéreas miembros de la IATA están de acuerdo en que un solo sistema obligatorio de compensación de carbono sería «la opción más sencilla y eficaz para un MBM». Tyler consideró que la búsqueda de un acuerdo sobre las MBM no será fácil para los gobiernos, al recordar que ya lo ha sido bastante difícil para las aerolíneas, teniendo en cuenta las potenciales implicaciones financieras. La coexistencia de aerolíneas de rápido crecimiento en los mercados emergentes con las de los mercados más maduros requiere un enfoque flexible y la comprensión mutua. Con ese entendimiento, las compañías aéreas han encontrado un acuerdo histórico, que debe «ayudar a aliviar el estancamiento polí­tico sobre esta importante cuestión y dar a los gobiernos impulso y un conjunto de herramientas a medida que continúan sus deliberaciones», agregó Tyler.

El director general de la IATA ha recordado que la aviación fue la primera industria en acordar sus objetivos globales como una mejora anual del 1,5 % de la eficiencia de combustible hasta 2020 o la reducción de las emisiones a la mitad para 2050 en comparación con 2005. Tyler defendió que un MBM debe ser diseñado para ofrecer reducciones de emisiones reales y no debe convertirse en una excusa para generar ingresos a los gobiernos con problemas de liquidez.

Las aerolíneas logran un acuerdo sobre las emisiones de CO2, según la IATA – Expansion.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual