NOTICIAS DESTACADAS

Aerolíneas preparan nuevo plan para erradicar a los pasajeros indisciplinados de sus vuelos

En los últimos tiempos, el número de personas que causan disturbios en los aviones ha aumentado considerablemente. A pesar de que todavía sigue siendo relativamente bajo el número de personas indisciplinadas con los millones que suben y bajan de un vuelo, la asociación profesional de aerolíneas ha decidido tomar cartas en el asunto.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en el año 2021 se registró que por cada 838 personas que viajaban había un “pasajero indisciplinado”, el cual se le considera como un individuo que puede poner en peligro la seguridad del vuelo en categorías que van desde “comportamiento sospechoso o amenazante” hasta actos que pueden poner en “peligro la vida” en Estados Unidos. Lo más alarmante es que la cifra aumentó en el año 2022, pues registró que por cada 568 pasajeros había un sujeto de este tipo.

Los comportamientos más comunes que efectuaron estos pasajeros fueron abusar verbalmente de los asistentes de vuelo, pelear con otros pasajeros y desobedecer las leyes antitabaco.

El director general adjunto de IATA, Conrad Clifford, se refirió a esta situación. “La creciente tendencia de incidentes con pasajeros indisciplinados es preocupante”. Los pasajeros y la tripulación tienen derecho a una experiencia segura y sin problemas a bordo”, aseguró a The Street.

El Protocolo de Montreal de 2014 (MP14), respaldado por IATA, busca ofrecer un marco jurídico ante pasajeros indisciplinados en pleno vuelo. Este problema de seguridad en la aviación se debatió en la Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones de IATA celebrada en Vietnam del 19 al 21 de septiembre, según Simple Flying.

El MP14 concedería poder para actuar a las fuerzas del orden en caso de seguridad durante el vuelo en una zona no jurisdiccional. Actualmente, el protocolo ha sido firmado por 45 naciones, no obstante, sólo abarcan el 33% del espacio aéreo global. En contraparte, Estados Unidos y Canadá se rigen por leyes federales para la gestión de incidentes en su espacio aéreo.

La complicación surge cuando una aerolínea internacional debe volar sobre una nación que no haya adherido al MP14. IATA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anhelan que más países se unan a esta iniciativa. Adicionalmente, las entidades promueven la implementación de un registro de delitos en la aviación, lo que permitiría estudiar los incidentes con pasajeros indisciplinados y plantear soluciones efectivas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual