Han pasado más de cuatro años desde que el sector turístico pasó de ser el gran desafío del Gobierno Nacional ha convertirse en uno de los principales jalonadores de la economía en Colombia. Las cifras así lo demuestran: desde 2015 el valor agregado turístico nacional ha crecido 31%, el sector subió siete puestos en el índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial entre 2017 (puesto 62 / 136) y 2019 (55 / 140), y generó más de 1,9 millones de empleos en 2018 (3,7% más que en 2017) y 8,8% del total de empleos del país.
Cifras que reveló durante la rueda de prensa, el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, quien afirmó que: “Colombia está de moda y nuestro crecimiento en el turismo receptivo va en una tendencia positiva en contraste con Suramérica. El país crece seis puntos porcentuales por encima de la región. Mientras esta última decrece 3,5%, Colombia sube 2,7%. Esta situación nos permite ser optimistas sobre el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Nacional”.
Optimismo que se sustenta en que durante el año pasado la llegada de visitantes no residentes a Colombia llegó a 4.515.932, superando la meta prevista y reflejando un crecimiento del 2,7% con respecto a 2018. Además, en 2019 se presentó récord en ocupación hotelera que alcanzó el 57,8%, en ingresos nominales de las agencias de viajes con un crecimiento del 3,7%, en ingresos de los hoteles con un aumento del 10,6%, en conectividad internacional con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales y en pasajeros movilizados nacional e internacionalmente que alcanzó los 41,2 millones de pasajeros.
Entre los mercados que más emiten viajeros hacia el país se destaca Estados Unidos, con una participación del 22% entre todos los países que visitan Colombia. También sobresalió el crecimiento de los visitantes provenientes de Perú y Francia, con aumentos del 19% y del 12%, respectivamente. Cabe resaltar que la conectividad aérea internacional aporta a estos resultados, en 2019 se anunciaron 17 nuevas rutas con conexión a Perú, España, México, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Chile, entre otros países.
“Estamos alcanzando cifras históricas en materia de turismo. En ProColombia promocionamos al país como un destino turístico sostenible y de alta calidad, con el objetivo de atraer más viajeros, más cruceros y, por supuesto, más aerolíneas: tan solo en mes y medio de 2020 han anunciado su puesta en operación compañías aéreas como Sky, EZ Air, Laser y Plus Ultra, además, se han anunciado diez nuevas rutas aéreas con países como Brasil y Canadá. Esto sin duda facilita la llegada de más viajeros internacionales para generar más divisas y desarrollo en las regiones”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia…