NOTICIAS DESTACADAS

Las medidas que han tomado los gobiernos de Sudamérica tras la llegada del coronavirus a sus territorios

La llegada del coronavirus y su expansión en Sudamérica obligó a los gobiernos de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay a tomar medidas para contener el virus.

Si en un comienzo solo Brasil registró un contagio por coronavirus en la región, ahora casi la totalidad de países de Sudamérica lo padecen, a excepción de Uruguay y Venezuela, los que aún no han informado de algún caso de contagio.

Las medidas generalmente incluyen restricciones de vuelo, aislamiento, suspensión de clases, de eventos de carácter masivos y una inyección de dinero para solventar el trabajo de salud que se debe hacer.

En Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ordenó que todas las personas provenientes de España e Italia deberán permanecer dos semanas en cuarentena, debido al aumento en los casos de la enfermedad en esos países.

Además, informó que la medida también incluye a los jugadores de fútbol locales que llegarán a Chile desde España e Italia para participar en las clasificatorias mundialistas del 31 de marzo próximo en Santiago.

Brasil
Brasil es el país de la región con más casos de coronavirus, con un total de 34 enfermos.

Sin embargo, pese a ser el país más afectado el ministro de Salud, Henrique Mandetta, descartó la posibilidad de que se limite la entrada de extranjeros como una manera de detener la propagación del coronavirus, al considerar que eso «no tiene efectividad» y agregó que «los brasileños necesitan aumentar la cantidad de veces que se lavan las manos y la cara con agua y jabón durante todo el día».

Mandetta aseguró que la próxima semana irá al Congreso «para que podamos ejecutar el presupuesto en caso de una epidemia. La salud ha estado teniendo acciones de imposición de presupuesto que ya suman un valor muy alto».

Argentina
El Ministerio de Salud recomendó a la población no viajar a las zonas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como lugar de brote activo, como lo es Estados Unidos , Irán , China , Corea del Sur, Italia y Japón.

Además, llamó a que las personas mayores de 65 años tengan un «aislamiento social» y «minimizar las actividades con público», así como «evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas».

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández habilitó un fondo de $1700 millones -22 mil millones de pesos chilenos- para fortalecer el diagnóstico y la atención en los centros de salud de cara al invierno.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que todos «quienes hayan llegado o lleguen desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania deberán permanecer en sus hogares por 15 días». Asimismo, aseguró que se «les permitirá ausentarse de sus trabajos o colegios».

Colombia
El Gobierno colombiano anunció este miércoles que pondrá en «aislamiento preventivo» a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus.

El anuncio lo hizo el Presidente Iván Duque, quien señaló en su cuenta de Twitter que «dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva».

Duque no dio detalles de cómo se aplicará esa cuarentena, pero dijo en otro mensaje que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dará hoy una rueda de prensa en el Instituto Nacional de Salud para explicar los alcances de la medida.

Ecuador
El Gobierno ecuatoriano suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, donde se detectó ese primer afectado.

Las autoridades ecuatorianas llamaron a la «corresponsabilidad ciudadana» y a «reforzar las medidas de precaución».

En tanto, Galápagos impondrá nuevas medidas de control a los viajeros. Estas tienen relación con la inadmisión de toda persona sintomática respiratoria, que cumpla con la definición de caso Covid-19, conforme el protocolo fijado por el Ministerio de Salud de Ecuador. Esto aplicará a viajeros que registren visitas en los últimos 30 días en los países que la OMS determine con brote activo del coronavirus.

Perú
El Presidente Martín Vizcarra, informó que «hemos dispuesto que todos los ministros viajen a una región del país para que conversen con alcaldes, gobernadores, médicos, personal de asistencia de salud y midan esfuerzos para enfrentar todos estos retos».

Además, expresó que «estoy seguro de que vamos a salir airosos de este problema como hemos salido de muchos problemas anteriores, lo vamos a hacer juntos: gobierno, sus autoridades, de la mano de la población».

l Presidente llamó también a los peruanos a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, como lavarse las manos con jabón y cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar, entre otras…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual