NOTICIAS DESTACADAS

Las operaciones de Copa Airlines irán creciendo gradualmente hasta llegar a un 40% a 50% para fin de año: Eduardo Lombana, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines Colombia

Eduardo Lombana, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines Colombia atendió amablemente una entrevista exclusiva con TorreElDorado.co, para entregar información de primera mano, acerca de la operación y los planes de la aerolínea.

1 – ¿Cómo es su programa para regresar a Colombia?

Copa Airlines, cuyo compromiso siempre ha sido y será la seguridad de sus pasajeros y personal, al momento de reactivar sus operaciones implementará todas las medidas de salud, higiene y sanidad requeridos por las autoridades sanitarias internacionales y del Gobierno Nacional colombiano. Esto incluye protocolos rigurosos de bioseguridad, mantenimiento y cuidado de sus aeronaves, tripulación y pasajeros bajo los más altos estándares de calidad de la industria.

En términos operacionales, estaremos sirviendo desde las regiones de Colombia hacía el resto del continente, a través de nuestro Hub de las Américas en Panamá, en la medida que las autoridades nacionales e internacionales lo autoricen y se hayan implementado en los aeropuertos las medidas de bioseguridad que sean definidas.

Oferta Gradual de Vuelos
Las operaciones de Copa Airlines iniciarán con un porcentaje bajo de vuelos entre el 10% y 13% e irán creciendo gradualmente hasta llegar a un 40% a 50% para fin de año. Estos números seguramente cambiarán en la medida que vayan surgiendo nuevas condiciones como lo hemos vista hasta ahora.

Por otro lado, igualmente estaremos atentos a que la demanda vaya definiendo el nivel de servicio que se requiere.

2- ¿Cómo están las ventas en este momento y cómo se ven las proyecciones?

Las reservas en este momento son muy bajas. Esperamos que en la medida que el gobierno vaya abriendo la economía y haciendo los anuncios pertinentes a la reactivación de la industria aérea, los pasajeros que necesiten viajar y que necesiten retomar sus negocios empiecen a hacer sus reservas.

Nuevas Medidas de Bioseguridad
3- ¿Cómo van a ser las medidas de bioseguridad? ¿Va a haber modificaciones en los servicios?

Copa Airlines, cuya principal prioridad es la seguridad de sus pasajeros y colaboradores, estableció un comité interno especializado en bioseguridad, que junto a médicos asesores se ha enfocado en reforzar los procesos y medidas de higiene y desinfección en todas sus operaciones, siguiendo y superando en algunos casos las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Estas medidas abarcan todas las etapas de la experiencia de viaje de los pasajeros, desde el momento en que arriban al aeropuerto, durante el vuelo, hasta arribar a sus destinos, las cuales ya se han puesto en práctica durante los vuelos humanitarios realizados.

En tal sentido, algunas de las medidas son:
-Se reforzaron las medidas de higiene y desinfección en todo punto de alto contacto entre colaboradores y pasajeros, como mostradores, puertas de embarque, entre otros, utilizando productos de alta gama recomendados por las autoridades.
-Todos los colaboradores de la aerolínea están debidamente protegidos con mascarillas.
-Atención a pasajeros en mostradores intercalados, con acrílicos protectores en la mayoría de los aeropuertos donde operamos.
-Se ajustó el proceso de abordaje: el ingreso al avión será desde la parte posterior hacia adelante, para limitar la interacción entre pasajeros.
-Para agilizar el proceso de abordaje, el pasajero hará un auto-abordaje colocando su pase de abordar en el dispositivo de escaneo, mostrando su documentación a nuestro agente en puerta.
-Un equipo especializado de Copa Airlines se encargará de la limpieza exhaustiva de las aeronaves antes de cada vuelo, utilizando productos de alta gama recomendados por las autoridades y pistolas eléctricas desinfectantes, para garantizar una mayor efectividad de desinfección.
-Al ingresar a las aeronaves, los pasajeros podrán tomar un kit de protección personal, que incluye mascarilla y toallitas desinfectantes.

Otras Medidas
-Buscando limitar la interacción entre pasajeros, el movimiento en los pasillos durante el vuelo será minimizado. Además, no está permitido cambiar de asientos.
-Las aeronaves están equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, que purifican hasta un 99.97% de las partículas de virus y bacterias, incluyendo el COVID-19. Además, el sistema de recirculación del aire lo purifica cada 2-3 minutos, brindando un ambiente seguro similar a un quirófano.
-El aire en cabina fluye desde el techo al suelo, lo que permite minimizar la propagación de partículas en la cabina.
-Se ajustó y simplificó el servicio de alimentos y bebidas a bordo, de acuerdo con la duración y horario de cada vuelo, los cuales se entregarán en empaques sellados.
-Todos los productos que ingresan a la aeronave pasan por un riguroso proceso de desinfección durante toda la cadena de abastecimiento.

Intervención Estatal
4- ¿Crees que el Estado debería haber intervenido en la ayuda económica?

En Copa Airlines Colombia hemos hecho énfasis en dos grandes frentes de medidas que contribuyen a la reactivación de la demanda del servicio de transporte aéreo y hace del sector uno más competitivo. Como primera medida, hay iniciativas importantes como disminuir los impuestos de salida, simplificar el esquema de recaudo de las tarjetas de turismo a la isla de San Andrés y revisar las tasas aeroportuarias, esto permitirá ofrecer un tiquete más bajo en el valor final al consumidor.

En el segundo frente, para mejorar la competitividad del sector aéreo de Colombia, planteamos la disminución de rubros importantes como costos de aterrizaje, sobrevuelo, cargos de combustible, regalías a los servicios de rampa, liberalización de los procesos aduaneros de importación de aeronaves y sus partes, alineándolo con las recomendaciones de la OMC. También está agilizar los procesos de devolución de saldos a favor por parte de la DIAN. Este segundo frente permitirá ayudar a la viabilidad de las operaciones aéreas desde el inicio, y facilitar su recuperación futura.

Igualmente creemos que es importante asegurar que las nuevas concesiones aeroportuarias, que entren a ser renegociadas, se hagan con tarifas más competitivas, tanto para los viajeros como para los operadores aéreos, versus a las de otros aeropuertos de la región.

Preferencia por Copa Airlines
5- ¿Qué programas o medidas se van a tomar para que la gente elija a la aerolínea y para que las agencias vendan Copa?

Por una parte, está el protocolo de medidas de higiene y desinfección establecidas por nuestro comité interno especializado en bioseguridad con el que los pasajeros y colaboradores se sentirán cuidados y seguros.

Por otro lado, Copa Airlines tiene un producto sólido como lo demuestra su trayectoria de servicio confiable. La aerolínea fue reconocida este año por Cirium como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” por séptimo año consecutivo, al obtener un índice de 92.16% en llegadas a tiempo, el más alto entre las más de 500 aerolíneas evaluadas en distintas categorías a nivel mundial. Por su parte, la OAG (Official Airline Guide) de Londres distinguió también a Copa Airlines como “La segunda aerolínea más puntual del mundo” en su ‘Punctuality League 2020’, destacando un incremento en el índice de puntualidad de la Aerolínea de 89% a 92% en el último año.

De igual manera la cobertura de nuestra red de rutas que sirve todo el continente americano es amplia, y desde Colombia servimos a todas las regiones del país conectando a las principales ciudades sin tener que hacer escala en Bogotá.

Tarifas
6- ¿Se habla de especulación tarifaria de que las tarifas frente a la baja ocupación se van a ir por las nubes vos crees que pueda pasar?

Se espera que las tarifas, sobre todo al inicio, sean competitivas para así estimular la demanda en el mercado. El objetivo debe ser ir activando la red de servicio gradualmente acorde también con la situación de las economías que se vayan reabriendo.

Futuro de la Aviación
7- ¿Cómo ves el futuro de la aviación colombiana y en el mundo?

Esta es la peor crisis que ha vivido la aviación mundial en su historia. De acuerdo con los expertos tomará entre 3 y 5 años para recuperar los niveles de actividad que la industria tenía antes del COVID-19, razón por la cual será muy importante que las autoridades nacionales acompañen al sector con las medidas que mencioné hace unos momentos.

8- ¿Cómo va a terminar el ejercicio 2020 o como crees que va a terminar?

En este momento estamos centrando nuestros esfuerzos en reiniciar actividades minimizando el impacto negativo que esta situación deja en la organización, manteniéndonos siempre muy alerta debido a que la situación presente con la pandemia es muy cambiante…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual