NOTICIAS DESTACADAS

LATAM Airlines Colombia y BioD se unen para el desarrollo de una industria de combustibles sostenibles de aviación en Colombia

LATAM Airlines Colombia y Bio-D, una de las principales empresas que lidera la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles en el país, establecieron una alianza con el objetivo de avanzar promover el desarrollo de proyectos de producción de combustible sostenible para la aviación (SAF -Sustainable Aviation Fuel- por sus siglas en inglés) en el país.

Inicialmente el acuerdo prevé el trabajo conjunto para impulsar el conocimiento sobre el SAF entre los actores de la cadena de producción y logística, compartir información técnica relevante para el desarrollo de SAF estableciendo un trabajo colaborativo entre la industria aérea y la de biocombustibles, así como impulsar el trabajo con el sector público y los diferentes grupos de interés que lleven a la definición de una política pública y una hoja de ruta para la producción de SAF en el país.

A partir de lo anterior, el objetivo final de las dos compañías es establecer las condiciones para la definición de un compromiso de compra futura de SAF por parte de LATAM Airlines Colombia a BioD.

BioD tiene previsto la construcción de una planta de producción de SAF en el país que proyecta una inversión inicial de USD$700 millones de dólares y estima la producción de 50 millones de galones hecho a partir de materias primas como residuos agrícolas, forestales y cultivos energéticos en Colombia. Para lograrlo, BioD cuenta con tecnología de avanzada que permite habilitar esta materia prima, considerada desecho, para producir biocombustible que permite disminuir alrededor de 70% las emisiones de carbono en el transporte aéreo, con respecto al uso de combustible fósil.

“El Grupo LATAM ve en Colombia un país estratégico para su transición energética dado el potencial inigualable para la producción de SAF no solo para el país sino para la región. Con esta alianza, mostramos que la oferta y la demanda están alineadas, sin embargo, la industria de biocombustibles sostenibles de aviación requiere con urgencia avanzar en políticas públicas que contribuyan a generar incentivos y el marco jurídico que apalanquen las inversiones necesarias para su desarrollo. De hacerlo, confiamos en que el SAF puede representar una excelente oportunidad para que el país pueda tener una ganancia rápida en las metas de transición energética que se ha trazado”, comentó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

“En BioD creemos en Colombia y su gran potencial agrícola que ha habilitado a los biocombustibles en nuestro país desde hace más de 16 años y que ahora, gracias a la transición energética, abre la posibilidad de evolucionar hacia la producción de combustibles avanzados como es el caso del SAF. Nuestro país también puede darse la oportunidad de transformarse y darle valor a lo que puede cosechar no solo en la tierra sino desde el corazón de cada colombiano, de cada campesino, pero también de cada ingeniero que puede operar una biorrefinería en el país”, Javier Ospina, CEO de BioD.

De acuerdo a cifras de IATA, América Latina y el Caribe tienen el potencial de producir entre 130 mil millones hasta 200 mil millones de litros de combustibles alternativos para la aviación, lo que representaría 37% del consumo que abarca no solo las aerolíneas regionales, sino europeas y asiáticas que operan vuelos hacia Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, la transición a este combustible requiere un trabajo alineado entre la industria y el gobierno, para lograr políticas públicas que permitan tener inversiones y desarrollo de infraestructuras que generen competitividad.

Este anuncio marca un hito importante en el camino que avanza el Grupo LATAM para alcanzar su objetivo de transición energética y lograr ser carbono neutral a 2050. Para lograrlo, la aerolínea ha desarrollado una robusta agenda que incluye el compromiso de que el 5% de la flota de la aerolínea, que actualmente cuenta con 310 aviones, utilice SAF a 2030 privilegiando producción generada en Suramérica. Teniendo en cuenta lo anterior, para esa fecha la aerolínea proyecta consumir cerca de 80 millones de galones de combustible sostenible de aviación.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual