Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
LATAM Airlines Ecuador y el Aeropuerto Ecológico de Galápagos lanzan el programa conjunto “Baltra, libre de plásticos”
Toda la noticia 4 minutes read

LATAM Airlines Ecuador y el Aeropuerto Ecológico de Galápagos lanzan el programa conjunto “Baltra, libre de plásticos”

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos y LATAM Airlines Ecuador, a través de su Avión Solidario ambiental, lanzaron oficialmente el programa “Baltra, libre de plásticos” en las Islas Galápagos, con el principal objetivo de generar conciencia y ejecutar acciones conjuntas para la mitigación de una de las principales amenazas que enfrenta esta reserva: la generación de desechos y la presencia de plástico en este hábitat natural.

Bajo esta premisa, ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación para el retiro de plásticos de un solo uso generados en la terminal aérea. Mientras que el Aeropuerto Ecológico de Galápagos se hará responsable del acopio y limpieza de los desechos plásticos, LATAM Airlines Ecuador trasladará los mismos hasta la ciudad de Quito, donde serán objeto de procesos de reciclaje para su reutilización. La materia prima que se consiga de ellos tendrá un fin sostenible.

Como parte de una estrategia completa de economía circular, en una primera instancia, el Aeropuerto Ecológico de Galápagos utilizará el plástico reciclado para la elaboración de los uniformes de todo su personal.

Por su parte, LATAM Airlines entregará sus uniformes en desuso, una vez que culmine su vida útil, a un grupo de artesanas ecuatorianas que forman parte del programa integral de sostenibilidad de la compañía, “Segundo Vuelo”. Serán ellas quienes les den una nueva vida generando productos de moda sostenible y serán beneficiadas con su comercialización.

En el evento de presentación del programa conjunto, realizado en las instalaciones del aeropuerto en Baltra; Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, quien participó como invitado especial, destacó las acciones conjuntas de estos entes privados, y la importancia de la articulación de acciones con fines sostenible y a favor de la preservación del medio ambiente.

Jorge Rosillo, Gerente General del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, manifestó que “La sostenibilidad es parte de nuestro ADN, fuimos concebidos con una visión única en el medio aeroportuario, alineada a la protección del ambiente. Comprendemos nuestra responsabilidad con el planeta y con las islas que son Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que buscamos constantemente innovar y generar acciones que sigan aportando a su conservación. Este programa es un ejemplo de ello”.

Así mismo, Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, señaló que el compromiso al que se sujeta la compañía con esta firma es promover la limpieza de desechos plásticos en todas las Islas y aportar a su conservación, uno de los objetivos de LATAM dentro de su propósito de sostenibilidad. “Las Islas Galápagos son un tesoro para el país y nuestra región. Debemos empezar las acciones por casa, desde nuestros roles, dando ejemplo a nuestros visitantes de cómo debemos proteger este patrimonio del mundo. Este es un paso importante, pero aún tenemos mucho camino por recorrer. Estamos seguros de que lograremos sumar a muchos más actores para este importante fin.”

El evento de lanzamiento del programa contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y locales, como Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Schubert Lombeida, Secretario Técnico del Consejo de Gobierno de Galápagos; Danny Rueda Córdova, Director del Parque Nacional Galápagos; Ángel Yánez, Alcalde de Santa Cruz; Jennifer Amaya, Representante por la Coordinación Zonal del Ministerio de Turismo; entre otros funcionarios ecuatorianos; así como de los representantes de ambos entes privados cooperantes. A ellos se sumaron invitados de agencias de medios nacionales e internacionales.

La agenda contempló varias actividades como la presentación de los uniformes del Aeropuerto Ecológico de Galápagos elaborados con las botellas de plástico recolectadas en la terminal del aeropuerto de Baltra y un recorrido por la Terminal de Cargas del Ecuador, TCE, empresa concesionaria de la carga, para conocer el proceso de acopio de plásticos y su posterior traslado a través de la operación del Avión Solidario ambiental de LATAM. Además, se desarrolló un seminario de sostenibilidad para visibilizar la problemática que afecta a las Islas y la necesidad de emprender acciones concretas. También los asistentes pudieron escuchar de primera mano la presentación de la política pública ambiental a cargo del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y la Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos. Este espacio contó además con la intervención de Conservación Internacional, ONG experta en el tema; y Frente Insular, organización de las Islas que lidera acciones de conservación ambiental desde la sociedad civil.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.