Al año se realizan en nuestro país solo 0,3 viajes en avión por persona; no obstante, la operación local es vital para el grupo Latam Airlines (unión de Lan y Tam) por su gran potencial y por su privilegiada ubicación geográfica.
"Hoy, el Perú es el punto de origen que potenciará el crecimiento de la compañía en adelante, siempre y cuando la infraestructura lo permita", enfatiza su gerente general, Félix Antelo. Agrega que "si no se acelera la ampliación del aeropuerto, las aerolíneas sentirán el impacto antes de fin de año".
En los últimos dos años, anota el ejecutivo, el mercado peruano fue el que más creció (entre 25% y 30%); donde la compañía aérea inauguró más destinos, tanto nacionales como internacionales, y donde se realizaron fuertes inversiones (en flota).
Después de Brasil y Chile, el Perú es el mercado más importante de la región; mientras que Lima, junto a Sao Paulo, es el principal "˜hub"™ y donde Latam quiere desarrollarse sumando nuevas conexiones hacia Sudamérica, El Caribe, EE.UU., entre otros puntos, precisa.
La aerolínea espera sumar antes de fin de año su destino número 17: Jaén. Este se concretará en la medida en que el aeropuerto de dicha ciudad esté operativo. En tanto, su llegada a Jauja y Malvinas tomaría mucho más tiempo. En el primer caso, se tiene que rehacer la pista, porque no aguanta el peso de los aviones y, en el segundo, cambiar y alargar el terminal, detalla.
IMPACTO TARIFARIO
A solo un mes de anunciar la reducción en su estructura tarifaria (hasta en 50%), Latam Airlines ya habría experimentado una mejora en su ocupabilidad. Félix Antelo señala que las reservas futuras aumentaron entre tres y cuatro puntos. "Antes los niveles de ocupación llegaban al 80% y ahora están entre 83% y 84%", acota.
Este impacto positivo, comenta, se ha experimentado sobre todo en el Cusco, Arequipa y en algunas ciudades del norte y de la selva (Iquitos)…
Imagen:Â http://elcomercio.pe