LATAM Airlines Perú firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Medio Ambiente, mismo que les permitirá construir en conjunto una hoja de ruta que fortalezca las iniciativas medioambientales de ambas instituciones.
“Estamos muy contentos por el trabajo que venimos realizando en el Perú de cara a la protección del medio ambiente. Recientemente hemos lanzado un programa con siete organizaciones aliadas como SERFOR, Sernanp, entre otras; que lleva por nombre SOSelva y que apunta a la conservación de la selva peruana, la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas y el combate a la trata de animales silvestres. A esto, hemos sumado por supuesto nuestra apuesta por una industria carbono neutra, una meta a la que miramos con optimismo y en la que trabajamos con el lanzamiento de nuestro programa “1+1: Compensar para conservar”, que permite que de forma voluntaria nuestros pasajeros puedan compensar la huella de carbono de sus vuelos. Nosotros por nuestro lado duplicamos la compensación, generando doble impacto positivo”, precisó Antonio Olórtegui, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Perú durante el acto de firma del convenio, que unirá a ambas instituciones por un periodo de dos años, articulando esfuerzos a favor de la Política Ambiental que despliega el sector ambiental nacional.
En la ceremonia de firma del convenio de cooperación interinstitucional también participó en representación de Minam, la secretaria general de la entidad, Rocío Barrios Alvarado.
El convenio considera tres frentes focalizados: la capacitación, la educación y la cultura en materias relacionadas al desarrollo estratégico de los recursos naturales y a la gestión ambiental, en las que existen compromisos asumidos por ambas organizaciones que van desde la asistencia técnica del Minam para el desarrollo de actividades de sostenibilidad ambiental, hasta el soporte que la aerolínea nacional brindará para la implementación de iniciativas del Minam en materia de sostenibilidad ambiental y de la Política Nacional del Ambiente al 2030.
LATAM Airlines lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en mayo de 2021, bajo tres pilares: cambio climático, economía circular y valor compartido. En Perú, ha desplegado programas que promuevan la protección del medio ambiente, articulando esfuerzos con otros actores de la sociedad civil para alcanzar objetivos clave. En ese escenario se encuentran programas como el Avión Solidario, que brinda apoyo de transporte gratuito en necesidades de salud, el cuidado del medio ambiente y ante emergencias; y su iniciativa de economía circular Segundo Vuelo, un proyecto que nació en Perú en 2018, y que este año cumple un quinto aniversario sumando el respaldo de Unesco y de una nueva comunidad de artesanas beneficiarias: la comunidad de San Miguel Arcángel de Pallaques en Cajamarca.