NOTICIAS DESTACADAS

LATAM Brasil busca reciclar 10 toneladas de uniformes y compensar más de 90 toneladas de residuos generados en 12 aeropuertos

A través de un comunicado, LATAM informó que inició dos proyectos en Brasil dentro de su agenda de sostenibilidad.

El primer proyecto es el reciclaje de uniformes usados, que transformará de forma inteligente 10 toneladas de uniformes en nuevas piezas para promover una economía circular virtuosa.

El segundo, es la compensación de 92 toneladas de residuos generados en los vuelos para 12 aeropuertos brasileños sin servicio de recogida selectiva: Porto Seguro (BA), Comandatuba (BA), Boa Vista (RR), Jaguaruna (SC), Macapá (AP), Natal (RN), Palmas (TO), Porto Velho (RO), Rio Branco (AC), São José do Rio Preto (SP), Santarém (PA) y Teresina (PI).

El proyecto de LATAM Brasil para el reciclaje de los uniformes usados se llevará a cabo a través de una asociación con Revoada, una consultora con sede en Porto Alegre (RS) y especializada en la reutilización creativa (upcycling) para reducir el uso de recursos a través de la moda sostenible. El proyecto de compensación de residuos será posible gracias a una asociación con eureciclo, una empresa que ofrece soluciones de logística inversa de envases en todo Brasil. En total, el volumen procesado en los dos proyectos podría llenar completamente dos aviones de carga Boeing 767.

«Estamos en el inicio de nuestra andadura con el reto de ser una empresa cada vez más sostenible, un compromiso que asumimos en mayo de 2021. El desarrollo de proyectos y la creación de asociaciones como la que inauguramos ahora, con Revoada y eureciclo, son ejemplos de acciones que nos ayudarán en este gran desafío», afirma Gislaine Rossetti, Directora de Relaciones Institucionales y Regulatorias de LATAM Brasil.

El trabajo de LATAM en asociación con Revoada comenzó en enero de 2022. El proceso con los uniformes usados consta de cuatro etapas: lavado, descaracterización y donación a entidades generadoras de impacto social; donación a cooperativas de costureras y artesanos de Porto Alegre (RS) que podrán transformar las piezas y vender sus propios productos creados; transformación de parte del material en 1.000 regalos corporativos para LATAM y destino de los sobrantes no utilizados para su trituración y transformación en estopa y/o combustible alternativo en la producción de cemento.

«Estamos muy satisfechos con esta asociación entre Revoada y LATAM para la eliminación inteligente de sus viejos uniformes. Creemos que las soluciones a muchos de los complejos problemas que tenemos en el mundo actual, como la generación de residuos, serán soluciones de colaboración entre diferentes empresas y organizaciones. Juntos podemos generar un mayor impacto positivo», afirma Adriana Tubino, socia fundadora de Revoada.

La asociación con eureciclo conectará a LATAM con las cooperativas estatales de los 12 aeropuertos seleccionados para el reprocesamiento de 92 toneladas de plástico, papel y aluminio. El volumen equivale a todos los residuos que LATAM generó en 2019 a bordo de sus vuelos con origen y/o destino en estas localidades.
«Es un orgullo formar parte de iniciativas como esta», afirma Thiago Carvalho Pinto, director general de eureciclo. «Sabemos que el camino de la sostenibilidad no debe recorrerse en solitario. A través de las asociaciones, podemos ampliar los resultados y dar escalabilidad a las acciones, como en esta acción conjunta con LATAM, que evitará que casi 100 toneladas de material lleguen a la naturaleza de forma incorrecta», añade.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual